18/06/2021

  • Política

Ministra asegura que empresa cambiará las pruebas de Covid-19 vencidas

  • Por José Miguel Castañeda
11 de mayo de 2021, 11:05
Las pruebas fueron encontradas en el congelador de la cafetería del hospital. (Foto: Archivo/Soy502)

Las pruebas fueron encontradas en el congelador de la cafetería del hospital. (Foto: Archivo/Soy502)

La ministra de Salud asegura que el cambio se efectuará en un lapso de una semana.

EN CONTEXTO: ¡En la cafetería! Encuentran pruebas vencidas de Covid-19 en Hospital de Escuintla

La ministra de Salud, Amelia Flores, asegura que la empresa a la que se le compraron las pruebas de Covid-19, que se vencieron en el Hospital Nacional de Escuintla, accedió a cambiarlas.

Estas pruebas PCR fueron encontradas este lunes en uno de los congeladores de la cafetería del centro asistencial, durante una visita del diputado Cristian Álvarez.

"Hay un compromiso, ya el proveedor lo mandó a traer. No es la totalidad de las pruebas, él ya había entregado otra cantidad de pruebas similar para que trabajaran dentro del laboratorio", aseguró la ministra luego de una reunión con Álvarez en el Congreso este martes.

Según Álvarez, las pruebas vencidas son 4,363. Sin embargo, Flores dijo que no todas estaban vencidas y solo serían 2,500 las que habrían caducado. La ministra asegura que el cambio se efectuará en un lapso de una semana.

Cada una de estas pruebas tuvo un costo de Q712, según consta en el Número de Orden de Guatecompras 13380036, por lo que las 4,363 pruebas costaron Q3.1 millones.

Las vacunas llegaron al hospital en diciembre de 2020, pero según trabajadores, el equipo para conocer los resultados ingresó al centro asistencial en enero de este año y las pruebas vencieron en marzo.

En total, el Ministerio de Salud le pagó Q21.4 millones a La Botica, S.A. por 30 mil pruebas para el Covid-19, de las cuales 15 mil fueron a Zacapa y la misma cantidad a Escuintla.

Comentar
cerrar