Pese a que sectores empresariales, religiosos y organizaciones sociales han criticado al gobierno por la demora en la vacunación contra el Covid-19, la ministra de Salud, Amelia Flores, negó que haya habido ningún retraso.
___
EN CONTEXTO: Covid-19: Así podrás registrarte para recibir la vacuna
___
"Lo que se está dando en el país, se está dando a nivel mundial. Si fuera tan fácil como ir a la alacena y sacar todas las vacunas, tendríamos las bodegas llenas. Esto no es ningún retraso", aseguró la funcionaria.
Según Flores, durante la Semana Santa continuarán con el proceso de vacunación y se prevé iniciar ya con la segunda fase que contempla a personas fuera de los servicios de salud.
En el Tablero de Covid-19 del MSPAS se informa que, a este martes 23 de marzo se han vacunado 72,405 personas, la mayoría se concentra en el grupo de personas de 30 a 39 años y, de acuerdo a la programación, tendría que tratarse de trabajadores de los servicios de Salud.
Sin embargo, la plataforma Our World in Data refiere que Guatemala es uno de los países con menor avance de vacunación en Latinoamérica, sólo es superado por Paraguay, Trinidad y Tobago, Venezuela y Las Bahamas.

A decir de la funcionaria, las Áreas de Salud ya están reportando de manera más ágil la cantidad de personas que están siendo vacunadas y "cree" que ya el 90% informó los datos que le correspondían.