03/08/2020

  • Política

Ministra de Salud reconoce que solo se ha ejecutado el 8%

  • Por Jessica Gramajo
15 de julio de 2020, 19:07
Pese a la pandemia, el MSPAS continúa con una ejecución muy baja de su presupuesto. (Foto: Wilder López/Soy502)

Pese a la pandemia, el MSPAS continúa con una ejecución muy baja de su presupuesto. (Foto: Wilder López/Soy502)

Pese a los requerimientos de insumos, medicamentos y equipo de protección personal para el personal de salud, que ha sido una demanda de médicos, las compras del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) han sido escasas y la ejecución no sobrepasa ni el 5%.

"Hasta el momento, la mayoría de hospitales y centros de salud, principalmente el temporal del Parque de la Industria, ha sobrevivido con base en las donaciones recibidas".

  • TE PUDE INTERESAR:

Sin embargo, la ministra de Salud, Amelia Flores, aseguró que se ha incrementado la ejecución presupuestaria, ya que se ha logrado avanzar en varias compras, por ejemplo de insumos y pruebas para detectar el Covid-19.

"Después de tres semanas de haber asumido, hemos subido del 2.8% al 8%, que tampoco podemos decir que es una ejecución muy importante, pero ya tenemos un presupuesto comprometido que podría llegar a un 20%", manifestó la funcionaria en conferencia de prensa.

La titular de la cartera de Salud también explicó que las compras se han retrasado debido a la disponibilidad de artículos y medicamentos, ya que Guatemala está compitiendo con el resto de países en el mundo y eso hace más complicada la ejecución y la compra de insumos.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar