16/10/2021

Ministra de Salud justifica suspensión de clases presenciales en alerta naranja

  • Por Jessica Gramajo
23 de marzo de 2021, 12:40
El Ministerio de Salud suspendió las clases presenciales en municipios con alerta naranja. (Foto: Shutterstock)

El Ministerio de Salud suspendió las clases presenciales en municipios con alerta naranja. (Foto: Shutterstock)

El Ministerio de Salud publicó el Acuerdo Ministerial 69-2021 el cual resuelve suspender clases presenciales en municipios que tengan alerta naranja. Esto provocó molestias en colegios de la capital y generó una protesta.

___

EN CONTEXTO: Decenas de personas exigen al Mineduc que abra centros educativos

___

La manifestación, organizada por colegios y padres de familia, llegó al frente del Ministerio de Educación para exigir que se retome la educación híbrida y las clases presenciales. 

La ministra de Salud, Amelia Flores, explicó que la decisión de endurecer las medidas se tomó debido a que ha habido un incremento de casos positivos en maestros y estudiantes.

El Mineduc no ha revelado aún cuantos trabajadores y menores de edad han sido contagiados, ni en qué lugar se localizan, pero Flores aseguró que ha sido un "aumento importante".

"Estamos preocupados porque en muchos establecimientos ha habido un aumento importante de casos positivos en maestros y alumnos. Estamos protegiendo a esta población de los contagios", justificó.

Flores dijo estar consciente que los menores aprenden más en clases presenciales, pero explicó que se trata de medidas temporales y dependerá del comportamiento de los contagios de coronavirus en el país.

Colegios reaccionan

La Asociación de Colegios Privados (ACP) compartió un comunicado de prensa en el cual explican que, si bien apoyan las acciones que prioricen la salud y bienestar de los alumnos, cuestionan y ven con preocupación que dichos cambios sean abruptos, los cuales "afectan a las familias de los alumnos que, voluntariamente, habían comenzado sus clases presenciales".

"La falta de claridad que han mantenido las autoridades para el regreso a clases durante la emergencia sanitaria ha afectado a la educación, con instrucciones que han sido confusas y contradictorias, y basadas en protocolos que no han sido publicados en el Diario Oficial", explica el comunicado de ACP.

EN CONTEXTO: Colegios se pronuncian contra el Acuerdo Ministerial 69-2021

Según explica el comunicado, los colegios han realizado esfuerzos técnicos, económicos y humanos para dar estricto cumplimiento a los protocolos impuestos por el Ministerio de Salud par evitar el contagio del Covid-19 desde que inició la modalidad híbrida en centros educativos.

"Desde que inició la modalidad híbrida, el contagio de Covid-19 dentro de los centros educativos privados ha sido estadísticamente nulo. Los esfuerzos realizados por los colegios, junto con las medidas de higiene implementadas, la estricta vigilancia de aforo y burbujas, y el compromiso de padres de familia, han tenido extraordinarios resultados", se lee en el documento.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar