CORONAVIRUS en Guatemala

  • Política

Gobierno acusa de "insubordinado" a maestro por marcha pro-CICIG

  • Por Jessica Gramajo
15 de enero de 2019, 13:01
El maestro Ramón Yax fue separado del cargo de supervisor departamental luego de que defendiera mantas en favor de la CICIG. (Foto: Stereo100)

El maestro Ramón Yax fue separado del cargo de supervisor departamental luego de que defendiera mantas en favor de la CICIG. (Foto: Stereo100)

Su intención fue defender la libertad de expresión, al menos ese fue el argumento del exsupervisor departamental de Quetzaltenango, Ramón Yax, quien fue destituido luego de que se opusiera a sancionar a los establecimientos que permitieron el uso de pancartas en contra de Jimmy Morales. Ahora el ministro lo llamó "insubordinado".

El hecho se produjo durante las fiesta patrias, cuando el 7 de septiembre varios alumnos portaron pancartas que en defensa de la CICIG y su comisionado Iván Velásquez. Luego las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) exigieron explicaciones y luego lo destituyeron.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Según el titular del Mineduc, Oscar Hugo López, se le pidió al maestro realizar una "investigación" y que "actuara de manera administrativa" contra los responsables de haber permitido las pancartas, ya que la temática que usarían los establecimientos ya estaba definida por el comité organizador de las Fiestas Patrias de Quetzaltenango.

"Se negó a hacerlo y dijo que él asumía la responsabilidad... tenemos el acta firmada por él donde dice eso", justificó el funcionario, a la vez que aseguró: "No estamos juzgando el hecho, sino la desobediencia y la insubordinación que él no quiso investigar".

Sin embargo, López reconoció que el proceso de destitución aún no ha concluido y que el maestro Yax interpuso dos acciones, una ante la Oficina Nacional de Servicio Civil y otra ante el Mineduc, por lo que serán los abogados los encargados de darle validez a su despido o se deberá reinstalarlo en su puesto.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar