19/06/2021

  • Política

Citan a Ministro de Salud para interrogatorio en el Congreso

  • Por José Miguel Castañeda
20 de marzo de 2020, 11:03
El presidente Giammattei buscaba que no citaran al ministro de Salud durante la emergencia. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Giammattei buscaba que no citaran al ministro de Salud durante la emergencia. (Foto: Archivo/Soy502)

El Ministro de Salud, Hugo Monroy, está citado para acudir el Congreso el lunes ante diputados de la Comisión de Derechos Humanos.

El presidente de esta sala legislativa, Orlando Blanco, asegura que la citación es por denuncias de "falta de pruebas de detección, inacción en la realización de compras de insumos y por el relajamiento de las acciones de prevención en plena emergencia".

  • MIRA AQUÍ:

El lunes, el presidente Alejandro Giammattei le ordenó al ministro de Salud no asistir al Congreso durante la crisis por el coronavirus Covid-19 y le pidió a los diputados que les permitieran trabajar en la emergencia.

"Es más importante estar atendiendo la emergencia que estar atendiendo las citaciones en el Congreso de la República", remarcó el gobernante.

Tras el comentario de Giammattei, varias bancadas anunciaron que no efectuarían citaciones a autoridades de Salud; entre estas la Unidad Nacional de la Esperanza, que integra Blanco.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El mandatario aseguró que solicitaron una medida cautelar, ante un juzgado, para que durante la emergencia las autoridades del Ministerio de Salud no estén obligadas a asistir a las citaciones de los parlamentarios.

  • ADEMÁS:

A esta reunión también está citado el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, y la gerente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Ana Marilyn Ortiz.

Comentar
cerrar