28/09/2021

Mintrab embarga Q50 mil al Transurbano por incumplir normas laborales

  • Por Gustavo E. Méndez
17 de diciembre de 2020, 07:17
El servicio es irregular y muchos pilotos reclaman el pago de sus prestaciones. (Foto: Archivo/Soy502) 

El servicio es irregular y muchos pilotos reclaman el pago de sus prestaciones. (Foto: Archivo/Soy502) 

El Ministerio de Trabajo (Mintrab) embargó Q50 mil a la empresa Transurbano por un proceso administrativo, según informaron fuentes oficiales. 

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

En un comunicado de prensa, el Mintrab explicó que se hizo un embargo por Q50 mil por sanciones administrativas impuestas al empleador por incumplimiento de las normas laborales. 

Según la inspectoría del Mintrab, se determinó que el Transurbano no presentó contratos laborales y no pagó cuotas patronales al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). 

Dicho embargo, según la cartera de trabajo, ingresará a los fondos privativos de la Inspección General y serán utilizados para fortalecer la labor de esa institución. 

“Serán utilizados para fortalecer la inspección con herramientas, equipo y mobiliario para el desempeño de funciones”, se lee en el comunicado. 

El proceso duró seis meses y el Mintrab logró cobrar el primer pago de sanciones administrativas. 

Caso Transurbano 

Desde 2016, un juzgado ordenó la inmovilización de 21 bienes vinculados al exvicepresidente de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU), Luis Gómez, quien fuera pieza clave en la implementación del Transurbano. Las autoridades arrestaron a Gomez en 2019. 

Gómez fue detenido por anomalías en el aporte de 35 millones de dólares que el Gobierno le otorgó a la asociación para implementar el sistema de buses.

Por este caso se vinculó al expresidente Álvaro Colom, su gabinete de ministros. Recientemente, el Ministerio Público señaló al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, de recibir (al menos) Q1 millón proveniente del Transurbano. Incluso, el expolítico Manuel Baldizón habría recibido fondos de esta empresa.

  • RECUERDA: 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar