• Negocios

Mipymes dominan el sector empresarial de Guatemala

  • Por Leonel Morales
El espíritu emprendedor de los guatemaltecos ha causado el auge de Mipymes en el país. (Ilustración: Ideasparanegocios.net)

El espíritu emprendedor de los guatemaltecos ha causado el auge de Mipymes en el país. (Ilustración: Ideasparanegocios.net)

Cada 27 de junio, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebra el Día Internacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), celebración en la que participan los 193 países miembros.

Con un 99.57% de representatividad en el parque empresarial de Guatemala, el sector de las Mipyme es vital para el país debido al impacto que tiene dentro de la economía como fuente de generación de empleo.

  • MIRA TAMBIÉN:

Este porcentaje, tomado por el Ministerio de Economía de la Oficina Coordinadora Sectorial de Estadísticas Mipyme (OCSE/Mipyme), refleja que de un total de 372 mil 779 empresas, 371 mil 176 son Mipymes y las restantes 1 mil 603 (0.43%) son grandes.

La cifras del estudio con base en el año 2015 presentadas por dicha entidad dan cuenta que al individualizar a este sector empresarial, las micro empresas representan un 88.73% del parque empresarial del país, las pequeñas abarcan un 9.76%, las medianas 1.08% y las grandes empresas un 0.43%.

El 88.7% de las empresas en Guatemala corresponden a microempresas según el Ministerio de Economía. (Ilustración: CIG)
El 88.7% de las empresas en Guatemala corresponden a microempresas según el Ministerio de Economía. (Ilustración: CIG)

El concepto de Mipyme se asocia a la cantidad de empleados con los que cada empresa cuente. Entre 1 y 10 empleados se considera una microempresa; entre 11 y 80 se contempla como pequeña y para ser catalogada como una mediana, esta debe contar con entre 81 y 200 empleados.

Según la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), las Mipymes del país ocupan un fuerte desempeño en actividades de comercio, servicios y agroindustrias

 

 

“El sector industrial que representamos está conformado en un 80% por Mipymes, por ello para nosotros es importante seguir brindándoles herramientas que apoyen y faciliten sus operaciones" dice Javier Zepeda, Director Ejecutivo de la CIG.

  • POR SI NO LO SABÍAS:

Por lo anterior, "fortalecer a las Mipymes es fortalecer la economía del país, y es importante que a nivel nacional sigamos generando oportunidades para que este sector empresarial continúe desarrollándose de manera formal” agrega el directivo.

  • ADEMÁS:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

27 de junio de 2018, 19:06

Comentar
cerrar