*Causa ajena al COVID-19

  • Vida

Esto es lo que debes hacer ante una emergencia en casa

  • Por Erivan Campos
02 de abril de 2020, 06:04
Presta atención porque estos consejos podrían evitar que termines, innecesariamente, en el hospital. (Foto RPP)

Presta atención porque estos consejos podrían evitar que termines, innecesariamente, en el hospital. (Foto RPP)

El toque de queda y la seguridad puede no permitirte salir corriendo al hospital en caso de emergencia. Por eso aquí te recomendamos tener un botiquín de emergencias y cómo proceder ante las heridas más comunes en casa.

Botiquín lleno

Si te falta algo, recuerda que puedes pedirlo a cualquier farmacia y te lo llevarán a casa.

Un botiquín bien equipado puede hacer la diferencia al enfrentar una emergencia casera.

Esto es lo que debe contener: una barra de jabón neutro nuevo, suero fisiológico, agua oxigenada, alcohol, gasas, vendas, esparadrapo, curitas, analgésicos y antiinflamatorios recetados previamente (como acetaminofén y diclofenaco). También es indispensable tener un termómetro.

Intenta tener unos guantes también.

(Foto: Getty Images)

  • SI QUIERES TENER EL BOTIQUÍN MÁS COMPLETO MIRA ESTE VIDEO:

Reglas de Oro

  1. Conserva la calma, solo así podrás evaluar la situación junto a sus posibles riesgos.
  2. Tranquiliza a la víctima que ha sufrido el accidente.
  3. No permitas a las víctimas sentarse, levantarse o caminar si el golpe ha sido fuerte o la cortadura muy grande. Tampoco trates de moverlas tú, a no ser que sea imprescindible.
  4. En caso de sangrado, comprime la herida con una gasa seca. 
  5. Afloja la ropa del herido.
  6. Pon de costado a la persona accidentada, en caso de que vomite. También retira de su boca cualquier objeto con el que se pueda atragantar.
  7. No le des de beber si está inconsciente. 
  8. Ten a la mano los números de los Bomberos Voluntarios y Municipales más cercanos.

 

via GIPHY

 

¿Cómo atender los principales accidentes?

Quemaduras: lava la zona de quemadura solo con agua y evita aplicar ungüentos. Luego, cubre el área con una gasa estéril para evitar el ingreso de bacterias a la piel dañada y el desarrollo de infecciones.

Caídas: los niños pequeños y los adultos mayores, son los más predispuestos a sufrir consecuencias a largo plazo después de una caída.

Es importante conocer si existió un golpe en la cabeza y si se perdió el conocimiento, en este caso, llama a los bomberos. Si tras la caída tiene heridas que presentan sangrados es probable que se requiera una sutura”, comentó la especialista.

Además, es necesario conocer la altura de la caída, la intensidad del dolor y si existe alguna dificultad para movilizarse. De presentarse alguno de esos signos, debes ir por atención médica de inmediato.

(Foto: Getty Images)

Asma: al ser pacientes con diagnósticos previos, es importante que siempre tengas a la mano el broncodilatador recetado por su médico de cabecera.

Diabetes: el paciente diagnosticado con esta enfermedad debe contar con un set personal para control de glicemia en su casa. Si tienes alguna complicación para determinar el nivel de azúcar en la sangre, acude al médico o añade un glucómetro a tu botiquín.

(Foto: Getty Images)

Atragantamiento: es importante que realices la maniobra de Heimlich para evitar un ahogamiento, con compresiones abdominales. Tu médico de cabecera puede enseñarte la técnica correcta.

Males estomacales: las infecciones gastrointestinales son causadas en su mayoría por ingerir alimentos mal preservados y agua no tratada. Las gotas de lejía pueden ser una opción.

  • SIGUE ESTOS INDISPENSABLES CONSEJOS DE LA CRUZ ROJA:

 

NO DEJES DE LEER:


 

Comentar
cerrar