• Mundo

Los lujos y excentricidades de la familia Rosenthal, ligada al narco

  • Por EFE

El Ministerio Público (MP-Fiscalía) de Honduras informó este sábado que continúa el embargo de empresas y residencias de la familia Rosenthal, originaria de Honduras, acusada en Estados Unidos por lavado de dinerp ligado al narcotráfico y que llevó a la liquidación del Banco Continental.

Entre los bienes "asegurados" figuran dos residencias, una casa de playa, la empresa Alimentos Continental y varios terrenos, según el informe del MP.

En un mensaje en la red social Twitter, el organismo indicó que el aseguramiento de bienes, se ha hecho en coordinación con la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

También participan la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) y la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

El Juzgado de Privación de Dominio ha ordenado el aseguramiento de al menos 62 propiedades de la familia Rosenthal, que serán administradas por la OABI.

Los bienes embargados, en el norte y Caribe hondureño, son de Jaime Rosenthal, su hijo Yani y su sobrino Yankel, ambos exministros, quienes son acusados por Estados Unidos de lavado de activos ligados al narcotráfico.

Yankel fue detenido el 6 en Miami, en el sur de Estados Unidos, y su caso fue remitido el martes por un juez a Nueva York.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC) designó la semana pasada a varias compañías del Grupo Continental, perteneciente a la familia Rosenthal, "como empresas que desempeñan un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos".

Yani Rosenthal dijo en la víspera que ni él ni su padre han sido señalados por "tráfico de drogas" y que demostrarán su inocencia ante la justicia.

Enfatizó que el Grupo Continental, que preside Jaime Rosenthal, pasa por "momentos difíciles", pero que enfrentarán la situación de "manera calmada y ordenada".

El también exdiputado apuntó que la OFAC ha señalado que "el Banco Continental y sus directores deberán aclarar transacciones de terceros que pudieran haber sido utilizadas para lavar activos, no que estemos involucrados en esta actividad".

Esa situación, añadió, se resolverá "en su debido momento y por los canales judiciales pertinentes".

Además aseguró que no dejarán solos a los trabajadores de las empresas del Grupo Continental, a quienes les pidió que mantengan la calma. 

ADEMÁS: Honduras grita contra la corrupción y pide la cabeza del Presidente 

17 de octubre de 2015, 11:10

Comentar
cerrar