08/05/2021

  • Política

Misión de funcionarios de Biden llegarán a Guatemala este lunes

  • Por Gustavo E. Méndez
04 de abril de 2021, 12:04
El delegado de asuntos del Triángulo Norte de Centroamérica para Estados Unidos llegará a Guatemala este lunes. (Foto: Infobae) 

El delegado de asuntos del Triángulo Norte de Centroamérica para Estados Unidos llegará a Guatemala este lunes. (Foto: Infobae) 

Ricardo Zúñiga, jefe de asuntos del Triángulo Norte de Centroamérica del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegará a Guatemala este lunes 5 de abril en una misión diplomática para abordar varios temas, gira que también incluye El Salvador como destino. 

__________

RECUERDA: "Frustrado por el Pacaya", delegación de EE.UU. suspende visita

__________

En un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala se confirma la misión que realizará la gira de trabajo del 5 al 8 de abril. 

“El enviado especial para el Triángulo Norte viajará a Guatemala y El Salvador del 5 al 8 de abril de 2021 para conversar con las partes interesadas sobre nuestros esfuerzos conjuntos e integrales para abordar las causas de la migración”, aseguró el escrito. 

Además, el comunicado señala que también se abordará el tema de protección humanitaria para los necesitados. 

En la misión también viajará Katie Tobin, directora senior de Seguridad Transfronteriza del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU. 

Cancelaron en marzo 

La misión se había confirmado para finales de marzo pasado, sin embargo el viaje se pospuso por la constante actividad del volcán Pacaya. 

¿Quién es Zúñiga?

Zúñiga nació en Honduras en 1970, pero a la edad de cuatro años emigró junto a sus padres. Es hijo de un militar de su país de origen. No proviene de la política, sino que del servicio diplomático.

Antes ejerció como Consejero Político en la Embajada de EE.UU. en Brasilia, ha dirigido la Oficina de Asuntos Cubanos en el Departamento de Estado y también estuvo en la Sección de Intereses estadounidenses en La Habana.

Uno de los principales trabajos fue la negociación que realizó y que terminó en una carta de entendimiento entre el expresidente de EE.UU., Barack Obama, y el expresidente cubano, Raúl Castro, que permitieron el inicio de la restauración de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Comentar
cerrar