Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • #Voto502

Misión de la OEA sobre elecciones en Guatemala: "No hubo fraude"

  • Por Gustavo E. Méndez
18 de junio de 2019, 10:06
La misión de la OEA ofreció un informe preliminar sobre las elecciones. (Foto: Soy502) 

La misión de la OEA ofreció un informe preliminar sobre las elecciones. (Foto: Soy502) 

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) emitió un informe preliminar sobre las elecciones y en el cual concluyen que en Guatemala no hay indicios de fraude dados los resultados mostrados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

El jefe de la misión, el expresidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, reveló que los datos arrojados por el TSE y los que ellos pudieron recabar los lleva a concluir que en el país no hubo fraude electoral. 

"Los resultados que se han divulgado por parte del TSE son coincidentes con los que la misión ha recabado, por lo tanto según la misión no hubo fraude electoral, a pesar de las situaciones que ameritan ser investigadas por los órganos competentes", expresó Solís. 

Entre otras situaciones, la misión lamentó los incidentes de violencia que buscaron empañar el proceso, además comentaron que pese a ser todo un reto, fueron las primeras elecciones bajo la vigencia de las reformas electorales así como la implementación del voto en el extranjero. 

  • MIRA: 

Recomendaciones 

Entre las recomendaciones de la OEA se comentó en el informe que el TSE debe mejorar los canales de comunicación con los representantes de cada agrupación política, mejorar el plan operativo para la elaboración y distribución de papeletas en el país. 

Además recomendaron determinar con claridad los controles para la confección y armado de las 20 mil cajas electorales, así como reforzar la capacitación de las Juntas Receptoras de Votos tanto para el proceso electoral como el cierre de las mesas.

Comentar
cerrar