26/02/2021

  • Ciencia

Estrella cercana al Sol emite misteriosa señal

  • Por Soy502
04 de enero de 2021, 01:01
Se abre una nueva frontera en la búsqueda de vida extraterrestre. (Foto: Telemundo) 

Se abre una nueva frontera en la búsqueda de vida extraterrestre. (Foto: Telemundo) 

Una misteriosa señal que parece venir de la estrella Próxima Centauri tiene inquietos a muchos astrónomos, quienes no encuentran explicación a las emisiones de radio. 

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Telemundo Noticias informa que se trata de emisiones de radio a 982 mega Hertz registradas desde el telescopio Parkes, en Australia, y cuya frecuencia parece provenir, de manera consistente, de la dirección de Proxima Centauri, estrella a 4.2 años luz del Sol.

Los expertos creen que pudiera ser una firma tecnológica, también conocida como tecnofirma, o technosignature, en inglés.

Desde hace décadas se buscan las biofirmas en el espacio –moléculas o elementos bioquímicos como el metano y oxígeno que sugieran que hay vida–, pero hasta hace poco no se estaban buscando las tecnofirmas, elementos o rastros que indicarían que no solo hay vida sino que hay tecnología.

La señal “tiene propiedades específicas que hacen que cumpla varios de nuestros filtros [de posible inteligencia extraterrestre] y todavía no nos es posible explicarlo”, dijo Andrew Siemion, astrónomo y principal investigador de Breakthrough Listen, a la revista Scientific American.

Breakthrough Listen fue establecido en 2015 con el impulso del astrofísico Stephen Hawking y con el financiamiento del multimillonario Yuri Milner.

(Foto: astrobiology)
(Foto: astrobiology)

Es el proyecto privado más formal de la búsqueda de inteligencia extraterrestre (conocida como SETI por el inglés search for extraterrestrial intelligence), y se dedica a rentar por un tiempo el uso de radiotelescopios alrededor del mundo para ver si es posible detectar algo.

La señal ha sido apodada BLC-1, acrónimo en inglés de Breakthrough Listen Candidate-1, el primer candidato a posible tecnofirma que registra el proyecto.

Las emisiones fueron grabadas entre abril y mayo de 2019 durante un periodo de 26 horas de uso del telescopio Parkes.

Pero fue hasta octubre de 2020 que la gente de Breakthrough Listen encontró entre toda la información recopilada la frecuencia de 982 MHz, que prácticamente nunca se usa para transmisiones humanas.

  • OTROS DETALLES: 

 

 

BLC-1 se registró por periodos de media hora cada uno a lo largo de cinco días y solamente cuando el telescopio estaba direccionado hacia Proxima.

Fue apenas en diciembre de 2020 que se dio a conocer que esa señal existió, pues los científicos están terminando sus artículos para publicación en revistas oficiales.

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar