• Guate

Los jinetes del Cristo Negro: de Mita a Esquipulas a caballo

  • Por Fredy Hernández

¿A dónde van los peregrinos en enero? Pues a Esquipulas a venerar la imagen del Cristo Negro. Hacia allá se dirige el grupo de jinetes conocido como La Cabalgata del Tío Tin.

Desde este viernes comienzan a llegar provenientes de Santa Catarina Mita, Jutiapa, de un viaje que les toma al menos dos días para arribar en las vísperas del festejo o el 15 de enero.

  • MIRA TAMBIÉN:

Hombres y mujeres desde los 12 años participan en esta peregrinación, la cual inició Agustín Rivas, más conocido como "Tío Tin" en Santa Catarina Mita, a finales del siglo XIX. El recorrido lo comenzó hace más de 100 años y lo hacía en compañía de su familia.

A la travesía se fueron sumando familiares, amigos y vecinos de la localidad hasta convertirse en una tradición anual.

  • ADEMÁS:

El trayecto consta de 100 kilómetros: el primer día las personas pernoctan en la aldea Las Guacamayas, en Concepción Las Minas, donde los organizadores cuentan con establos para sus ejemplares y un área de descanso para los jinetes.

El segundo día arriban a Esquipulas y, en El Mirador, las autoridades les dan la bienvenida a los viajeros que llegan cerca de las 8:00 de la mañana a ese punto, donde toman el último descanso antes de encaminarse a los alrededores de la basílica.

La caravana de unos 200 jinetes pasa algunos días en la ciudad y luego de las celebraciones retorna hacia su lugar de origen, tal como llegó.

Así como ellos, decenas de peregrinos guatemaltecos, nicaragüenses, hondureños y mexicanos llegan a Esquipulas a venerar la imagen y pedir sus bendiciones. Por la noches, la grey celebra con procesiones en las principales calles y alrededores del templo mayor.

Los jinetes parten desde muy temprano para llegar con los primeros rayo de sol a Esquipulas. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
Los jinetes parten desde muy temprano para llegar con los primeros rayo de sol a Esquipulas. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Si en estos días te conviertes en un peregrino, verás a otros cientos de devotos acercarse en buses y automóviles particulares, lo cuales partirán adornados de coloridos cordeles amarrados a los vehículos.

Seguridad

La División de Seguridad Turística de la Policía Nacional Civil destacará 300 elementos que harán rondas por los principales puntos de este municipio.

También se han delegado dos campamentos en las principales rutas de acceso por las que ingresan los visitantes centroamericanos y mexicanos para ofrecer seguridad durante el desplazamiento por las carreteras.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

11 de enero de 2018, 17:01

Comentar
cerrar