06/08/2020

  • Seguridad

Al menos dos mil reos ya pueden salir libres en Guatemala

  • Por Evelyn De León
22 de julio de 2020, 15:07
Los reos deben solicitar la redención de penas. (Foto: archivo/Soy502) 

Los reos deben solicitar la redención de penas. (Foto: archivo/Soy502) 

Un informe del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien) detalla que unos dos mil reos ya pueden recobrar su libertad, si solicitan la redención de penas por haber cumplido el 50% o más de su condena. 

De acuerdo con el estudio hay 26 mil privados de libertad y 13,800 están cumpliendo condenas, de los cuales unos dos mil ya pasaron el tiempo de prisión. 

Corinne Dedik, investigadora del Cien, dio las cifras al hablar de la situación de los reclusos en tiempos de Covid-19. 

El informe dice que el Sistema Penitenciario agilizó al menos mil expedientes de reos que pueden salir porque han cumplido la mitad o más de su condena. 

Los casos se trasladaron al Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) para ser presentados ante juez. Por ahora solo se ha logrado que 199 personas salgan. 

Dedik dijo que una de las causas que no está permitiendo más salidas es que los jueces de ejecución están trabajando con limitaciones. 

Ejemplificó que se han suspendido 48,670 audiencias en todos los juzgados del ramo penal desde marzo cuando inició la emergencia por la pandemia. 

"Se ha generado un gran atraso en el Organismo Judicial  y nos deja con esta situación", expresó. 

Además, hay 12,400 personas en prisión preventiva de las cuales la mitad no puede optar a arrestos domiciliarios por el tipo de delitos por los que están sindicados. 

Los vulnerables 

En Guatemala el 8% de los reclusos se considera que están en condición de riesgo ante el Covid-19, lo que supondría unas dos mil personas, reveló un informe del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien). 

Corinne Dedik, investigadora de ese centro, explicó que el dato se comparó con otros centros de Latinoamérica. "Es una minoría dentro del Sistema Penitenciario", dijo Dedik ya que la población reclusa es de cerca de 26 mil entre hombres y mujeres. 

Se consideran personas vulnerables aquellos que padecen enfermedades crónicas, mujeres embarazadas o por su edad avanzada. 

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar