07/08/2020

  • #Voto502

Los momentos incómodos de los candidatos en debate presidencial

  • Por Angélica Medinilla
21 de mayo de 2019, 04:05

Solo seis de los 20 candidatos presidenciales participaron en el debate presidencial realizado este lunes en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Los presidenciables presentaron sus propuestas y debatieron sobre los problemas de inseguridad, falta de empleo, acceso a educación y salud. Los candidatos vivieron momentos incómodos cuando fueron cuestionados por su pasado político y denuncias en su contra.

Durante su participación, Edwin Escobar, mostró la fotografía de Sandra Torres, la candidata del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). "Como no vino, aquí la traje. Yo sé que la quería ver", dijo.

Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas durante el gobierno de Jimmy Morales y candidato de Compromiso, Renovación y Orden (CREO), rompió una foto del Congreso  durante su intervención. Propuso reducir el número de diputados. En la actualidad, 160 legisladores conforman el Organismo Legislativo.

El candidato de Creo rompió una foto del Congreso durante su intervención (Foto: Wilder López/Soy502)
El candidato de Creo rompió una foto del Congreso durante su intervención (Foto: Wilder López/Soy502)

Minuto de silencio

El presidenciable de Encuentro por Guatemala (EG), Manfredo Marroquín, fue el último en llegar al evento. En su primera intervención, el candidato mencionó al migrante adolescente guatemalteco fallecido este lunes y pidió al público ponerse de pie y permanecer un minuto en silencio para conmemorar a los cinco menores connacionales migrantes muertos en los últimos meses. 

Luego se refirió a los problemas del sistema de salud que afecta a los guatemaltecos y dijo que el 99% del presupuesto de salud se va en pago de salarios. Pero el exministro de Finanzas le corrigió el dato. "La asignación para pago de planillas no llega al 80%, es alto, por eso hay que bloquear esos sindicatos".

Cuestionamientos entre candidatos

El exministro de Finanzas fue cuestionado por su legado frente al Ministerio de Finanzas. El presidenciable del partido Libre, Aníbal García, le preguntó por qué no había implementado sus propuestas para mejorar la economía cuando estuvo al frente de la cartera. Estrada argumentó que no logró llevar a cabo todas sus iniciativas por falta de respaldo.

García también cuestionó al alcalde de Villa Nueva y candidato de Properidad Ciudadana (PC), Edwin Escobar, sobre su modelo de gobierno municipalista, que se traduce en descentralización en poderes locales. "Me pregunto si ese modelo se construirá con los actuales alcaldes porque el 90% tiene señalamientos en la Contraloría", indicó.

Escobar se defendió mencionando los presidentes guatemaltecos que estuvieron o están presos por casos de corrupción. Además aseguró que las denuncias en su contra son espurias y promovidas por la "vieja política".

Postura contrarias sobre el Ejército

El candidato de Winaq, Manuel Villacorta, está en contra de la presencia del Ejército en las cárceles. "Hay quienes quieren colocar guillotinas cada dos cuadras, implementar la pena de muerte, eso es imposible. El Ejército no debe estar en las calles", explicó.

Edmond Mulet, presidenciable de la agrupación Humanista, cree que la presencia del Ejército es necesaria como medida disuasiva y aseguró que desde que se retiró de las calles ha aumentado la criminalidad. Su propuesta es un trabajo en conjunto entre la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército.

Comentar
cerrar