08/08/2020

  • Seguridad

Montejo habría ayudado en plan "hormiga" de la Municipalidad

  • Por Soy502
14 de junio de 2019, 17:06
Los gastos para las actividades en favor del Partido Unionista habrían sido financiados con fondos municipales (Foto: DCA)

Los gastos para las actividades en favor del Partido Unionista habrían sido financiados con fondos municipales (Foto: DCA)

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron este viernes un caso de financiamiento electoral ilícito del Partido Unionista. Amílcar Montejo, intendente de tránsito, habría formado parte del plan "hormiga".

Según las pesquisas, los empleados municipales participaban en un plan que consistía en organizar actividades proselitistas durante el periodo de campaña electoral de esta agrupación política. Se dividían las zonas capitalinas en cuatro regiones identificadas por el apellido del fallecido alcalde Álvaro Arzú (A.R.Z.Ú). 

Montejo estaba en la región A que cubría las zonas 3, 7, 8, 11 y 19. Howard Yang Luke, el exdirector de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) era el encargado de esta región. "Howard era mi jefe. Desde hace dos o tres años dejó de trabajar en Emetra. Yo soy empleado de la municipalidad desde 1999, mi tarea ha sido reportar el tránsito", dijo.

Soy502 le consultó sobre su participación en actividades proselitistas del Partido Unionista. "No recuerdo haber participado, lo mío es reportar el tránsito. Han sido muchos años trabajando para la municipalidad", indicó.

  • TAMBIÉN PUEDES LEER:

El plan hormiga

De acuerdo con los documentos recopilados por MP y CICIG en los allanamientos efectuados en 2017 a la comuna, entre las tareas que tenían asignadas estaba la distribución de actividades proselitistas.

"La participación del personal contratado por la municipalidad (empleados públicos) fue clave para el desarrollo del plan", se lee en el comunicado de CICIG. Los empleados eran los encargados de organizar actividades proselitistas y captar el voto.

Los gastos para las actividades en favor del Partido Unionista habrían sido financiados con fondos municipales. Por este caso, las autoridades solicitaron se le retirase la inmunidad al actual alcalde Ricardo Quiñónez para que puedan investigarle. 

Comentar
cerrar