• Seguridad

Monzón revela las otras instituciones que pagaron sobornos a Baldetti

  • Por Soy502
Juan Carlos Monzón en el quinto día de declaración en el caso Cooptación del Estado. (Foto: Wilder López/Soy502)

Juan Carlos Monzón en el quinto día de declaración en el caso Cooptación del Estado. (Foto: Wilder López/Soy502)

Juan Carlos Monzón también describió, en su declaración ante el juez Miguel Ángel Gálvez, acerca de las comisiones ilegales que recibieron funcionarios de seis entidades estatales a cambio de adjudicar contratos para seguridad privada

Monzón dijo que esos contratos fueron pactados desde 2011 entre Roxana Baldetti y Miguel Ángel Martínez, quien era representante legal de la empresa de seguridad privada Escorpión y tenía relación con otras dos compañías. Las tres recibieron contratos. 

La relación de Martínez inició durante la campaña electoral de 2011 cuando también se hizo cargo de la seguridad de la entonces candidata a vicepresidenta. Ya en el poder fue nombrado subsecretario de la SAAS. 

Las entidades en las que se adjudicaron los contratos son: Registro Nacional de las Personas (Renap); Crédito Hipotecario Nacional (CHN), Ministerio de Cultura y Deportes, Fondo Nacional de Desarrollo (Fonades), Portuaria Santo Tomás de Castilla y la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed). 

Monzón siguió declarando que Roxana Baldetti recibió la primera comisión ilegal del contrato de Renap por un monto de medio millón de quetzales. 

Explicó que para el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, se tenía previsto entregar entre 60 y 80 mil quetzales mensuales, pero que por orden de Baldetti no se les entregó porque López, indicó Monzón, "tenía comisiones pendientes para la señora vicepresidenta". 

Confirmó que entregó comisiones a los exministros de Cultura y Deportes. En total dijo Miguel Ángel Monzón entregaba el 10 por ciento de comisión ilegal por todos los contratos. 

  • QUIZÁ TE INTERESE: 

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

12 de abril de 2018, 19:04

Comentar
cerrar