• Economía

Calificadora de riesgo evalúa economía de Guatemala y concluye esto:

  • Por Leonel Morales
La calificación constituye un "termómetro" para considerar una inversión en el país. (Foto: archivo/Soy502)

La calificación constituye un "termómetro" para considerar una inversión en el país. (Foto: archivo/Soy502)

La agencia calificadora de riesgo Moody's publicó su informe anual sobre Guatemala y decidió mantener la calificación de riesgo crediticio del país en Ba1 con perspectiva estable, la segunda mejor evaluación de Centroamérica, superada solamente por Panamá.

Según la agencia, la perspectiva estable refleja expectativas de crecimiento económico moderado y el compromiso del Gobierno con el mantenimiento de políticas fiscal y monetaria prudentes, lo cual contribuirá a mantener un nivel de deuda pública alrededor del observado (24% del PIB), a pesar de las presiones que puedan registrarse para atender necesidades sociales. 

  • POR SI NO LO LEÍSTE:

Claudia García, economista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), considera que la calificación es una señal de que existe una visión positiva del país: "El hecho de que la calificación no sea evaluada a la baja es positivo". Asimismo, explica: "La calificación es un termómetro para tomar una decisión de inversión, para lo cual se evalúa el entorno político y económico del país". 

Según Moody's, esta calificación es resultado de una larga trayectoria de política fiscal del país, caracterizada por un manejo prudente, así como de una demostrada resiliencia económica. Por ello, la agencia considera que los aspectos mencionados compensan, en cierta medida, el hecho de que Guatemala tenga un marco institucional débil y bajos niveles de ingresos.

Moody´s consideró que la tragedia del Volcán de Fuego, a pesar de causar un sufrimiento humano y ser una catástrofe importante que afectó a la población más vulnerable, no ha afectado las bases de la economía
Claudia García
, economista de Asíes.

  • ESTO TE PUEDE INTERESAR:

Podría mejorar

Aunque es poco probable que en el futuro inmediato Moody's modifique la calificación del país, esta podría elevarse si se observa un incremento sustancial y sostenible en el crecimiento económico, así como una mejora en el marco institucional guatemalteco y en sus indicadores de gobernanza.

  • ADEMÁS:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

Sin embargo, esta calificación podría bajar si se estropea el compromiso de las autoridades con una gestión fiscal conservadora, se observa un deterioro económico que conduzca a coeficientes de deuda persistentemente elevados, disminuyen los indicadores de desarrollo social o se producen amenazas a la estabilidad política del país.

13 de junio de 2018, 16:06

Comentar
cerrar