21/09/2020

  • Comunidad

Muertes por Covid-19: Guatemala vrs. resto del mundo

  • Por Mario Cordero Ávila
17 de junio de 2020, 18:06
(Foto: AFP)

(Foto: AFP)

Guatemala mantiene una tasa de 2.42 fallecidos por Covid-19 por cada 100 mil habitantes, menor a la tasa mundial. 

Esta semana se superaron los 8.3 millones de casos de contagiados en el mundo y más de 449 mil han fallecido, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, que lleva las estadísticas globales y por país de la pandemia.

Este sitio hace comparaciones entre los países tomando en cuenta los contagiados totales y los fallecidos por Covid-19 comparándolos con el tamaño de su población.

Es decir, que calcula una tasa entre el número de fallecidos por Covid-19 y cada 100 mil habitantes que posee ese país. 

De esa cuenta, el promedio mundial es de 7.29 fallecidos por cada 100 mil habitantes, aunque si no se toma en cuenta a San Marino (la tasa más alta), sería de 6.53.

La tasa de mortalidad se ha mantenido más o menos baja en América, excepto en Estados Unidos y Brasil, que son los países con mayor número de infectados y fallecidos. Ambos poseen tasas de mortalidad del 35.98 y 22.20 por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

Tasa de fallecidos en el mundo

La Universidad Johns Hopkins recomienda no tomar en cuenta las estadísticas de los países con menos de mil casos de contagios reportados, ya que la tasa se dispara. De esa cuenta, San Marino tendría la tasa más alta de fallecidos con respecto a su población, con más de 124 (124.32) decesos por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, han reportado menos de mil casos (696), de los cuales 42 han fallecido.

Bélgica sería el país con la tasa de fallecidos con respecto a su población con más de 84.70 fallecidos por cada 100 mil habitantes, seguido de Reino Unido (63.53) y España (58.08).

En América, Estados Unidos (35.98), Ecuador (23.45), Canadá (22.43), Perú (22.69) y Brasil (22.20) tienen las tasas más altas.

En el caso de Centroamérica, Panamá tiene la tasa más alta de fallecidos por cada 100 mil habitantes, con 11.25, seguido de Honduras (3.50) y Guatemala (2.50). Completan la tabla de Centroamérica con El Salvador (1.23), Nicaragua (0.99) y Costa Rica (0.24).

Fortalecer la atención primaria

El infectólogo Hugo Pezzarossi, quien renunció como miembro de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid), considera que Guatemala está rezagada y también ha quedado atrás con respecto a otros países latinoamericanos.

“En estos momentos veo que, por la falta de sistemas de atención primaria en Salud, estamos rezagados”, explicó el médico.

El experto señaló que es “en los puestos y centros de salud donde se gana la batalla”, porque es ahí donde se establece la primera estrategia para para abordar una pandemia. “En eso, lamentablemente, no estamos en lo mejor situados”, consideró.

Como ejemplo señaló la situación de Costa Rica, y aclaró que aunque existe un nuevo brote por haber relajado las medidas de prevención en ese país, valoró que apenas han reportado poco más de una decena de fallecidos.

“Menos de cien muertos y la cantidad de casos reportados” para Costa Rica, y explicó “que tiene que ver con los sistemas de atención primaria en salud”.

“Nosotros estamos haciendo uso del sistema de tercer nivel, como lo son los hospitales nacionales. ¿Y allí es donde pretendemos ganar la batalla? No, no es allí”, expresó el doctor Pezzarossi.

El médico aconsejó que deben fortalecerse los sistemas primarios debido a que la enfermedad seguirá por algún tiempo. “Fortalecerlo para lo que viene (…) la enfermedad se queda con brotes y hay que atenderlos y quien debe hacerlo a futuro ese ese sistema de atención primaria”, finalizó.

Comentar
cerrar