14/06/2021

  • Seguridad y justicia

Caso Q122 millones: la FECI sospecha que hay más dinero escondido

  • Por Evelyn De León
03 de noviembre de 2020, 12:11
Los Q122 millones  se encontraban resguardados en 22 maletas en una residencia de la Antigua Guatemala.  (Foto: Archivo/Soy502) 

Los Q122 millones  se encontraban resguardados en 22 maletas en una residencia de la Antigua Guatemala.  (Foto: Archivo/Soy502) 

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) realizó, después del millonario decomiso en Antigua Guatemala, otros allanamientos en residencias de las cuales obtuvo información que podría haber dinero en efectivo. 

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Sin embargo, al llegar a los inmuebles no encontraron dinero, pero sí localizaron documentos de soporte para la investigación, dijo el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, en entrevista con Emisoras Unidas. 

  • ADEMÁS: 

Sandoval explicó que "la información de lugares donde se almacenan grandes sumas de efectivo han derivado no solo de esta investigación sino de otras". Recordó que en 2016 las personas brindaron datos para ubicar grandes sumas de dinero, pero "no se encontraron las cifras o lo que se esperaba ubicar". 

Con relación a la investigación vinculada con José Luis Benito, exministro de Comunicaciones, mencionó que "para este momento hemos tenido otras informaciones, pero en el único lugar en donde hemos encontrado una cifra de dinero de esta magnitud es en el inmueble allanado a mediados del mes anterior". 

El fiscal explicó que se catearon seis inmuebles, dos en la ciudad de Guatemala, en Escuintla y el de Antigua Guatemala. En estos lugares encontraron documentos personales y financieros que podrían dar indicios del "origen de los fondos", declaró en la entrevista. 

Si bien no fue encontrada una cifra dineraria, sí indicios que permitirán que la investigación se fortalezca
Juan Francisco Sandoval
, jefe de la FECI

¿Benito será colaborador?

Respecto de la posibilidad de que el exministro José Luis Benito se convierta en colaborador eficaz, Sandoval mencionó que, primero, Benito debe enfrentar el proceso penal, situación que no ocurre ya que se encuentra prófugo. 

Aún así, dijo que no es algo que se analice. "En todo caso, en ningún momento se ha materializado esa posibilidad", aclaró Sandoval. 

Por ahora han brindado declaración voluntaria al menos cinco personas, aunque no reveló los nombres. El fiscal dijo que no tiene plazo para el desarrollo de la investigación. 

  • POR SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar