• Seguridad

Por esta razón buscan que jueza deje de conocer el caso Melgar Padilla

  • Por José David López
La jueza revocó la orden de captura contra Erick Fernando Melgar Padilla. (Foto: archivo/Soy502)

La jueza revocó la orden de captura contra Erick Fernando Melgar Padilla. (Foto: archivo/Soy502)

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron una recusación este lunes contra Claudette Domínguez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo A, para que se separe del caso de Erick Fernando Melgar Padilla.

El recurso fue planteado antes de que iniciara la audiencia de primera declaración del exjefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Rony López; y otras tres personas. Sin embargo, la sesión fue suspendida debido a esta recusación. 

100 días sin audiencia para las órdenes de captura 

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, explicó que uno de los motivos por el que decidieron recusar a la juzgadora fue porque desde noviembre del año pasado solicitaron una audiencia para requerir la detención de las personas implicadas, pero se las concedió hasta el 16 febrero. 

Otro de los señalamientos contra la jueza fue la resolución en la cual revocó la orden de detención contra Erick Fernando Melgar Padilla, pues no existió sustento legal para que celebrara la audiencia. Esa sesión fue programada de manera inmediata a diferencia de la solicitada por la fiscalía, según el representante del MP. 

  • LEE TAMBIÉN:

Otro de los argumentos de la fiscalía es el posible conflicto de intereses que la juzgadora puede tener en el caso, pues es hermana de la mayor asimilada del ejército Klelia Xiomara Domínguez Guerrero.

La semana pasada, la jueza revocó la orden de detención contra Erick Melgar Padilla, después de argumentar que la Constitución no establecía que los jueces militares gozaban de inmunidad, pero tampoco lo prohibía. 

  • AQUÍ TE CONTAMOS PRIMERO LA HISTORIA:

Sandoval también afirmó que ese fallo no cuenta con asidero legal, ya que la Corte de Constitucionalidad ha establecido que únicamente tienen derecho de antejuicio los funcionarios que expresamente estén mencionados en la Constitución

La jueza informó que tendrá cinco días para resolver si acepta o no la recusación, por lo cual ordenó que la defensa traslade por escrito sus argumentos el martes o miércoles de esta semana. 

26 de febrero de 2018, 10:02

Comentar
cerrar