16/04/2021

  • Seguridad y justicia

MP desconoce en qué situación está Manuel Baldizón en EE.UU.

  • Por Evelyn De León
01 de junio de 2020, 13:06
Manuel Baldizón fue condenado en Estados Unidos por lavado de dinero. En Guatemala, tiene dos órdenes de captura por casos de corrupción. (Foto: Archivo/Soy502) 

Manuel Baldizón fue condenado en Estados Unidos por lavado de dinero. En Guatemala, tiene dos órdenes de captura por casos de corrupción. (Foto: Archivo/Soy502) 

El Ministerio Público (MP) solicitó al Departamento de Justicia de Estados Unidos, información respecto de la situación legal en que se encuentra el excandidato a la Presidencia de Guatemala Manuel Baldizón. Esto ocurrió en enero de 2020 y aún no tienen respuesta.

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, declaró que el requerimiento ya fue realizado "pero no han obtenido respuesta". Por lo que  oficialmente desconocen en qué situación se encuentra. La solicitud se realizó por la vía de asistencia judicial. 

Entendemos que es un proceso largo de formalidades y con el tema de la pandemia, todo se pone más lento
Juan Francisco Sandoval
, jefe de la FECI

Baldizón en Facebook 

Baldizón reapareció en redes sociales este domino 31 de mayo. Anunció que cada domingo realizará una transmisión vía "Facebook Live" para dar su versión sobre los señalamientos en su contra.

En Guatemala, el excandidato a la presidencia, tiene dos órdenes de captura vigentes: por lavado de dinero y asociación ilícita. La FECI lo involucra en actividades irregulares en los casos Odebrecht y Transurbano. Ambos expedientes están relacionados con el cobro de sobornos. 

Esto fue lo que dijo en la transmisión del domingo 31 de mayo:  

  • SI NO LO VISTE: 

¿Regresará a Guatemala? 

El fiscal Juan Francisco Sandoval explicó que para determinar si se solicita formalmente la extradición de Manuel Baldizón es necesario primero conocer su estatus en Estados Unidos. 

Al tener la respuesta se analizará si es conveniente la extradición o si EE.UU. lo remite. 

Hay requerimientos, pero como él no puede salir por su situación. Lo primero que se debe puntualizar es cuál es la situación de él allá y así se puede tomar una determinación
Juan Francisco Sandoval
, jefe de la FECI

El excandidato Manuel Baldizón, se declaró culpable de lavado de dinero y fue sentenciado 50 meses de cárcel en Estados Unidos. Esta información la compartió el 12 de noviembre la Fiscalía del Distrito Sur de Florida. Sin embargo, Baldizón no guarda prisión y se encuentra en libertad condicional.

  • TE INTERESA: 

Comentar
cerrar