• Seguridad

MP investiga licitación municipal para rutas del Transurbano

  • Por Soy502
Las paradas del Transurbano, en su mayoría, se encuentran inservibles. (Foto: Fredy Hernández/Soy502) 

Las paradas del Transurbano, en su mayoría, se encuentran inservibles. (Foto: Fredy Hernández/Soy502) 

La Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, explicó que se investiga la licitación y adjudicación de líneas (rutas) del proyecto cuestionado Transurbano que se realizó en 2009.

Según Aldana, posterior a la emisión del Acuerdo Gubernativo 103-2009, la comuna comenzó un proceso de licitación por el que adjudicó ad hoc a las cuatro empresas que conforman el Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses: Tendencias Modernas Latinoamericanas, Expansión Corporativa, Rutas Metropolitanas del Norte y Concesionarios de Transporte.

  • RECUERDA... 

"En el caso de la Municipalidad, luego de emitir el acuerdo llamó a una licitación, se adjudicó a las cuatro empresas constituidas ad hoc para recibir los 35 millones de dólares (270 millones de quetzales). Este proceso está en investigación", aseguró Aldana en entrevista en A primera hora de Emisoras Unidas

El hecho

Según la investigación del MP y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, la comuna realizó ese proceso del 23 de diciembre del 2009 al 17 de marzo del 2010.

Sin embargo, fue calificado como "un engaño", ya que solo participaron cuatro sociedades creadas por la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos, cuyos miembros también estaban incluidos en la Junta Directiva de las compañías creadas. 

  • MIRA...

De esa cuenta, las empresas fueron beneficiadas por la comuna mediante resoluciones administrativas con concesiones por 25 años de las líneas de transporte. 

Por este caso, las autoridades detuvieron al expresidente Álvaro Colom y a gran parte de sus ministros.

14 de febrero de 2018, 09:02

Comentar
cerrar