25/06/2021

  • Investigación502

Fiscalía contra la Corrupción investigará contratos de la familia de Ministra de Educación

  • Por Jessica Gramajo
12 de mayo de 2021, 04:05
La ministra de Educación, Claudia Ruiz, junto con el presidente Alejandro Giammattei, cuando presentó su equipo de trabajo en junio de 2019. (Foto: Facebook/Claudia Ruiz)

La ministra de Educación, Claudia Ruiz, junto con el presidente Alejandro Giammattei, cuando presentó su equipo de trabajo en junio de 2019. (Foto: Facebook/Claudia Ruiz)

Hijos, esposo y cuñado de Ministra de Educación se vieron favorecidos con contratos laborales dentro del Ejecutivo.

EN CONTEXTO: Todo queda en familia: Esposo e hijos de la ministra de Educación trabajan en el Gobierno.

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) iniciará una investigación de oficio contra la ministra de Educación, Claudia Ruiz, y sus familiares contratados en el Gobierno.

El caso de la funcionaria se reveló a través de la investigación periodística de Soy502: “Todo queda en familia: Esposo e hijos de la ministra de Educación trabajan en el Gobierno”.

Aura Marina López, jefa de la Fiscalía contra la Corrupción, aseguró que se harán las diligencias que correspondan y explicó que la ministra de Educación podría haber cometido el delito de tráfico de influencias.

"Se harán las diligencias que sean necesarias y urgentes para determinar cualquier delito, por ahora se toma como base lo publicado en una nota periodística", detalló la fiscal López.

Analizan caso

Mientras tanto, la Comisión Presidencial contra la Corrupción, creada por el presidente Alejandro Giammattei, está en proceso de análisis, según revelaron al ser cuestionados por Soy502.

Autoridades de la Comisión indicaron que "se ve con preocupación la noticia de prensa publicada", por lo que se inició con un "análisis preliminar del contenido" y lo que incluirá la verificación de antecedentes en el MP y la Contraloría General de Cuentas (CGC).

No obstante, el ente contralor del Estado aún no ha indicado si hará alguna investigación sobre los contratos de los familiares de Ruiz.

Todo queda en familia

La cercanía, confianza y respaldo con del presidente Alejandro Giammattei habría sido suficiente para que la ministra de Educación, Claudia Ruiz, haya influido en la contratación de su esposo, sus dos hijos y hasta su cuñado en diferentes puestos del Gobierno.

Su esposo, el comandante de la quinta Brigada de Infantería, Julio César Estrada Valenzuela, empezó a trabajar desde el año pasado en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) con un salario de 25 mil quetzales al mes.

Estrada Valenzuela es licenciado en Informática y Administración de Negocios y tiene a su cargo el sistema de seguridad aeroportuaria del Aeropuerto Internacional La Aurora y debe velar por el cumplimiento de los Programas de Seguridad de Aviación Civil.

ministra educación, claudia ruiz, nepotismo mineduc
La ministra de Educación, Claudia Ruiz, junto a su hija Claudia Estrada, en un viaje por Venecia, Italia. (Foto: Facebook/Ruiz)

El hijo de la ministra, Braulio Emmanuel Estrada Ruiz, también trabaja en el Gobierno. Está contratado como asesor del ministro de Economía, Antonio Malouf. El joven, quien acaba de graduarse de la universidad, aún tiene en trámite su título, y ahora devenga un salario de 20 mil quetzales mensuales en el ministerio de Economía, pero varias fuentes lo sitúan con la ministra en Educación.

Claudia Patricia Estrada Ruiz es la hija de la funcionaria. No se logró encontrar evidencia legal que establezca un contrato, pero fue el rostro del programa Aprendo en Casa, el cual era transmitido en redes sociales y canales de televisión.

ministra educación, claudia ruiz, nepotismo mineduc

En el Mineduc, indican que ella está contratada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), pero esta entidad lo negó. Incluso dijo que no ha prestado voluntariado o trabajo ad honorem.

La ministra también habría influido en la contratación en la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), de su cuñado, el militar retirado, Luis Catarino Estrada Valenzuela, pero dos meses después fue destituido por diferencias con el titular de esa dependencia, Héctor Castillo.

Reacciones

Aunque el Mineduc no respondió ninguna interrogante a Soy502, la ministra de Educación dijo a varios medios que sus familiares han sido contratados por capacidad y que la investigación se hizo con mala intención.

Mientras que el vicepresidente Guillermo Castillo criticó el nepotismo y pidió una investigación. "Prometimos en campaña un Gobierno diferente. Alejado del nepotismo ¿Cuántos padres, esposos, hijos o hermanos están contratados en el Ejecutivo?", manifestó.

En tanto, el ministro de Economía, Antonio Malouf, aseguró que los contratos que realiza los hace por capacidad y criticó la investigación realizada por Soy502, argumentando que se debe de publicar "lo bueno y no lo malo".

Comentar
cerrar