01/10/2022

El MP investigará a fiscal que lleva el caso contra José Luis Benito

  • Por Jessica Gramajo
29 de enero de 2022, 16:20
El exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, fue ligado a proceso penal por el caso del Libramiento de Chimaltenango. (Foto: Wilder López/Soy502)

El exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, fue ligado a proceso penal por el caso del Libramiento de Chimaltenango. (Foto: Wilder López/Soy502)

El exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, quedó ligado a proceso por el caso del Libramiento de Chimaltenango; No obstante, antes de eso hubo fuertes críticas al MP.

TE INTERESA: Ligan a proceso al exministro de comunicaciones José Luis Benito Ruiz

Pese a que el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, quedó ligado a proceso por el delito de fraude en el caso Libramiento de Chimaltenango, la jueza hizo un fuerte llamado de atención a los fiscales del Ministerio Público (MP) por no presentar un caso más sólido.

A raíz del llamado de atención, el MP anunció que realizará una investigación, la cual será "tramitada por la Fiscalía de Asuntos Internos, en contra del personal que resulte responsable en el diligenciamiento del expediente".

Durante la audiencia, la jueza del Juzgado Primero de Primera Instancia Penal, Silvia de León, les hizo ver a los fiscales del MP que no presentaron los mensajes extraídos de los celulares confiscados, en los que Benito habría ordenado ayudar a las empresas que están siendo procesadas por el mal trabajo en la obra.

“La Fiscalía no lo puso a la vista (los mensajes) a pesar que lo tiene… Me sorprende en esta ocasión que la Fiscalía se oponga, sobre todo porque se le concedió la autorización judicial para hacer el vaciado del contenido del aparato telefónico”, manifestó la jueza durante la audiencia.

Al respecto, el MP indicó que tienen conocimiento de las "posibles irregularidades" manifestadas por la juez y que "no tolerará ni encubrirá acciones que pudieran revestir las ilegalidades e irregularidades, por lo que ha iniciado las acciones penales pertinentes".

Además, indicaron que "tomarán las acciones administrativas necesarias que garanticen el fiel cumplimiento de las funciones de esa institución".

comunicado, luis benito, libramiento chimaltenango, ministerio público

Durante la audiencia, la jueza recordó que los mensajes son "un indicio racional de la posible vinculación con los miembros de la Junta de Licitación y posibles vinculaciones ante las complacencias de las empresas".

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar