17/10/2021

MP le quita la seguridad a por lo menos tres fiscales de la FECI

  • Por Evelyn De León
11 de septiembre de 2021, 21:15
El MP, dirigido por Consuelo Porras, ordenó revisar el esquema de seguridad de fiscales de la FECI. (Foto: archivo) 

El MP, dirigido por Consuelo Porras, ordenó revisar el esquema de seguridad de fiscales de la FECI. (Foto: archivo) 

El MP le retiró la seguridad a una agente fiscal y dos auxiliares de la FECI. 

ADEMÁS: Giran orden de captura contra Juan Francisco Sandoval

El Ministerio Público (MP) le quitó la seguridad a la agente fiscal Amy Mayra Lissette Girón Rodas y a otros dos auxiliares fiscales de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). 

Amy Girón tiene por lo menos 5 años de laborar en la Fiscalía Especial y ha recibido ataques en redes sociales, especialmente tras el despido de Juan Francisco Sandoval.

En las cuentas de Twitter se pide a la fiscal general, Consuelo Porras, que ordene la captura de Amy Girón. "Ahora que soque a la Amy Girón", se escribió desde una cuenta anónima. 

Las cuentas hacen ver que Amy Girón permitió que un colaborador eficaz estuviera presente en un juicio y después de haber escuchado lo que ocurrió en el debate, se firmó el convenio. 

Esa misma narrativa se utiliza para atacar a Sandoval. 

La oficina de prensa del MP explicó: "Derivado de las evaluaciones periódicas y constantes que realiza el Departamento de Seguridad a todo el personal de la institución que tiene esquemas de seguridad asignados, se estableció, de acuerdo a la evaluación de riesgo realizada, que el esquema de seguridad asignado a una agente fiscal de la FECI no era acorde según el nivel de riesgo que conllevan sus labores". 

Además, se aduce que el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, "ha solicitado que el respectivo análisis de riesgo sea revisado". 

Los casos 

Amy Girón tenía a su cargo la investigación del caso Odebrecht; sin embargo recientemente le fue retirado el expediente y se reasignó. 

Actualmente está al frente del caso conocido como "Fugas", donde se desveló una estructura de privados de libertad con poder económico y con nexos en instituciones del Estado. 

También el caso "Patrullas", donde se involucró al exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar