06/08/2020

  • Seguridad

MP no acciona para revertir resolución que favoreció a Pappa

  • Por Evelyn De León
29 de julio de 2020, 14:07
Marco Pappa ya fue condenado en dos ocasiones por violencia contra la mujer en su manifestación física. (Foto: archivo/Soy502) 

Marco Pappa ya fue condenado en dos ocasiones por violencia contra la mujer en su manifestación física. (Foto: archivo/Soy502) 

El Ministerio Público (MP) no accionó legalmente para revertir la resolución de un juzgado que favoreció a Marco Pablo Pappa. El juez decidió no ligarlo a proceso penal por un supuesto nuevo caso de violencia contra la mujer. 

El pasado 26 de julio, un juez de Primera Instancia de Femicidio realizó la audiencia de primera declaración luego que el futbolista fuese arrestado en pleno toque de queda tras una supuesta denuncia por violencia contra la mujer. El juez resolvió la falta de mérito y lo dejó libre. El MP tenía plazo para presentar un recurso de apelación y no lo hizo. 

  • QUE NO SE TE PASE:

Juan Luis Pantaleón, jefe de prensa del MP,  declaró: "La Fiscalía de la Mujer continuará recopilando nuevos indicios que permitan fortalecer la investigación", aseguró que no están de acuerdo con la resolución "pero la investigación sigue abierta y se fortalecerá". 

El Código Procesal Penal de Guatemala establece que el juez resolverá la falta de mérito cuando no existen suficientes indicios para considerar que el acusado cometió un delito, pero tampoco se pueda declarar el sobreseimiento, que sería el cierre definitivo del expediente. 

En este caso, el juez no fijo ningún plazo para que el MP presente de nuevo la investigación. 

Arrestado en toque de queda

La captura del futbolista ocurrió durante la madrugada del domingo. Al inicio, las fuerzas de seguridad informaron que violentó el toque de queda y escandalizó en la vía pública en estado de ebriedad.

Posteriormente, la Policía Nacional Civil (PNC) amplió la información y mencionó la agresión física contra una mujer de apellido Aparicio. Durante la audiencia no hubo rectificación de la denuncia y según el abogado del futbolista tampoco se presentó el parte policial como evidencia.

Sin embargo, sí fue procesado por faltas al orden público. Pappa pagó una multa de Q4,000 y luego de esto recuperó su libertad.

Condenado dos veces

Marco Pablo Pappa ya fue condenado en dos ocasiones por violencia contra la mujer en su manifestación física. 

Recientemente, la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones con sede en Quetzaltenango, resolvió aceptar un recurso de apelación que presentó el Ministerio Público (MP) para que Pappa cumpla la segunda condena emitida en su contra en enero pasado. 

  • RECUERDA: 

El MP presentó el recurso debido a que el juez de Primera Instancia de Quetzaltenango, en la sentencia emitida el 7 de enero de 2020, lo condenó a 5 años de prisión conmutables, pero por ser la segunda vez con una sentencia no podía optar al beneficio de pago por cárcel. Aún así, el juez dejó que otras instancias resolvieran. 

  • ADEMÁS: 

Comentar
cerrar