*Causa ajena al COVID-19

  • Seguridad

MP no se opone al cierre del caso a favor de 8 diputados de FCN

  • Por Evelyn De León
05 de marzo de 2019, 10:03
Juan Manuel Giordano es uno de los diputados beneficiados con el cierre de la persecución penal. (Foto: archivo/Soy502)

Juan Manuel Giordano es uno de los diputados beneficiados con el cierre de la persecución penal. (Foto: archivo/Soy502)

El Ministerio Público (MP) no se opuso al cierre de la persecución penal que se resolvió a favor de los 8 diputados señalados de discriminación en contra de Estela Ventura, quien fungió como gobernadora de Alta Verapaz en 2016. 

El jefe de la Fiscalía Metropolitana, Luis Archila, informó que "después de hacer una análisis se consideró que, por ahora, no es prudente apelar" el fallo de la jueza Judith Secaida. Uno de los aspectos que se consideraron es que Ventura desistió de la denuncia interpuesta. 

El fiscal explicó que la falta de mérito no cierra el caso de forma definitiva. El pasado 27 de febrero la jueza Quinta de Primera Instancia Penal resolvió que no era prudente iniciar proceso en contra de los congresistas. 

Uno de los argumentos de la jueza para resolver a favor de los diputados es que la investigación generó dudas e incongruencias "como que le faltó investigar", dijo ese día Secaida al pronunciarse respecto de la investigación que presentó el MP en la audiencia de primera declaración. 

Los diputados con falta de mérito son: Juan Manuel Giordano, Óscar Corleto, Laura Franco, Byron Chacón, Rudy Pereira, Édgar Montepeque, Ferdi Velásquez. También el diputado suspendido de sus funciones Julio Juárez, quien enfrenta proceso penal por su presunta implicación en el asesinato de dos periodistas en Suchitepéquez.

Comentar
cerrar