• Seguridad

¿Por qué MP no pidió la extradición de Manuel Baldizón?

  • Por Soy502
Manuel Baldizón, fue capturado en Estados Unidos por cargos relacionados al lavado de dinero y conspiración (Foto: Soy502)

Manuel Baldizón, fue capturado en Estados Unidos por cargos relacionados al lavado de dinero y conspiración (Foto: Soy502)

El Ministerio Público (MP) no solicitó la orden de extradición de Manuel Baldizón debido a que el caso por el que se encontraba detenido inicialmente era un proceso relacionado con su estatus migratorio y no penal, confirmó el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval. 

Ante la pregunta ¿por qué MP no pidió la extradición de Manuel Baldizón? el fiscal explicó que "no era necesaria la extradición" en el caso migratorio y al agotar esa vía se esperaba la deportación. 

La fiscalía solicitará al Gobierno de Estados Unidos a través de la unidad de Asuntos Internacionales información respecto a la situación en que quedará el político guatemalteco. 

  • ENTÉRATE MÁS DE ESTA NOTICIA:

El jefe de la FECI informó que las investigaciones que se realizan por los casos Odebrecht y Transurbano donde se relaciona a Baldizón, continúan. En el primero tiene una orden de captura por recibir sobornos de la constructora a través de sociedades que utilizaba de fachada para recibir el dinero. 

De acuerdo el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que actúa como querellante, la constructora Norberto Odebrecht pagó con sobornos por la adjudicación de un proyecto de carretera U$19 millones. El dinero se diluyó entre empresas y personas relacionadas a Alejandro Sinibaldi, Manuel Baldizón y Carlos Batres Gil

18 de septiembre de 2018, 23:09

Comentar
cerrar