• Seguridad

El MP y el OJ buscarán contrarrestar el litigio malicioso

  • Por Soy502
La iniciativa será trabajada por la comisión para modernizar el sector justicia. (Foto: archivo/Soy502)

La iniciativa será trabajada por la comisión para modernizar el sector justicia. (Foto: archivo/Soy502)

Durante una reunión de la Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento de la Justicia se acordó discutir una iniciativas de ley contra el litigio malicioso.

Esto buscaría combatir "los recursos frívolos" que buscan entorpecer los procesos, de acuerdo Delia Dávila, magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

  • PODRÍA INTERESARTE:

Dávila informó que junto a las demás autoridades que integran la comisión discutirán sobre este problema y la solución para contrarrestarlo.  "Consideramos que es necesario e importante regularlo", dijo la funcionaria. 

La magistrada además mencionó que países como Perú y Costa Rica tienen legislación vigente contra el litigio malicioso. 

Otras iniciativas

La magistrada además mencionó que la CSJ también discute actualmente una iniciativa de ley que busca atender los casos complejos en los que figuran decenas de sindicados. 

Esta proyecto buscaría que el recurso de uno de los sindicados no entorpezca el proceso penal contra el resto de implicados en un caso. 

  • ADEMÁS:

La comisión asimismo acordó retomar iniciativas de ley que buscan disminuir el hacinamiento en cárceles y el uso de la prisión preventiva, tal como la ley de aceptación de cargos y otra que trabaja el MP junto con la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. 

09 de agosto de 2018, 17:08

Comentar
cerrar