14/05/2021

  • Seguridad y justicia

El MP pedirá que se declare en rebeldía al juez Mynor Moto

  • Por Gustavo E. Méndez
02 de febrero de 2021, 11:02
Mynor Moto tien vigente una orden de captura y no fue localizado por el MP durante este lunes 1 de febrero. (Foto: AFP) 

Mynor Moto tien vigente una orden de captura y no fue localizado por el MP durante este lunes 1 de febrero. (Foto: AFP) 

El Ministerio Público (MP) pedirá al Juzgado de Mayor Riesgo D que se declare en rebeldía al magistrado electo para la Corte de Constitucionalidad (CC) Mynor Moto y a Dennis Herrera, quienes tienen orden de captura por el caso Comisiones Paralelas 2020.

La petición del MP obedece a que durante los allanamientos en cinco inmuebles, realizados durante la tarde de este lunes 1 de febrero, no fue posible ubicarlos. Las diligencias fueron realizadas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC). 

La orden de detención contra Moto es por el delito de conspiración para la obstrucción de la justicia, relacionada al caso denominado "Comisiones Paralelas 2020", el cual abarca la supuesta manipulación para la elección de jueces en el Poder Judicial.

El magistrado fue juramentado por el Congreso de la República tras resultar electo el 19 de enero por el Colegio de Abogados y Notarios como su representante ante la Corte de Constitucionalidad, en sustitución de Bonerge Mejía, quien falleció por Covid-19.

Moto, elegido para concluir el período que culmina el 14 de abril, intentó tomar posesión al cargo entre jueves 28 y viernes 29 de enero, pero los magistrados actuales anunciaron que deben resolver primero varias impugnaciones contra su designación.  

Antejuicios

La Fiscalía Contra la Corrupción presentó el 29 de diciembre un antejuicio contra Mynor Moto al considerar que cometió delitos de retardo de justicia e incumplimiento de deberes en el caso Libramiento de Chimaltenango.

Moto habría retrasado la entrega de informes a la fiscalía, con lo cual obstaculizó y retrasó el trabajo de investigación.

  • QUE NO SE TE PASE:

El segundo antejuicio se presentó el 4 de enero por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad. En este se le señala de prevaricato y conspiración para la obstrucción de justicia.

La investigación preliminar determinó que Moto sostuvo reuniones con personas cercanas a Gustavo Alejos, principal sindicado en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Comentar
cerrar