CORONAVIRUS en Guatemala

  • Seguridad

MP pide 14 años de prisión para el ruso Igor Bitkov

  • Por Soy502
14 de diciembre de 2018, 15:12
Igor Bitkov ya escuchó una sentencia en su contra, pero fue anulada. Ahora espera que se dicte una nueva sentencia por el caso Migración. (Foto: archivo/Soy502)

Igor Bitkov ya escuchó una sentencia en su contra, pero fue anulada. Ahora espera que se dicte una nueva sentencia por el caso Migración. (Foto: archivo/Soy502)

El Ministerio Público (MP) solicitó que Igor Bitkov sea sentenciado a una pena de 14 años de prisión por haber adquirido documentación guatemalteca falsa para él, su esposa e hija. Al caso se le denomina Migración y este es el segundo juicio que enfrenta el ruso; el primero, realizado en enero de 2018, fue anulado para él y por eso se volvió a repartir. 

El debate está a cargo del Tribunal de Mayor Riesgo C, donde hoy se escuchó la conclusión de la Fiscalía Especial contra la Impunidad. Rudy Herrera, fiscal asignado expresó: "Quedó demostrado que existió dolo de la persona, que sabía lo que estaba haciendo, que sabía que pagando le darían identidades para ocultarse.  Se considera que se ha removido al acusado en su investidura de inocencia y por lo tanto se deben apliquen las penas". 

El MP pidió que por el delito de supresión y alteración del estado civil se le imponga la pena de 6 años, por usurpación del estado civil 4 años y por el uso de documentos falsificados 4 años. También se requiere que si es condenado, sea expulsado de Guatemala al cumplir la pena. 

La fiscalía presentó el testimonio de un colaborador eficaz, un testigo técnico y dos peritos, además de prueba documental. En tanto la defensa de Bitkov centró sus alegatos en que se trató de una persecución política. 

El Tribunal de Mayor Riesgo C  debe fijar fecha y hora para emitir sentencia. 

Comentar
cerrar