16/07/2020

Causa ajena al COVID-19

  • Seguridad

MP pide antejuicio contra juez que anuló allanamientos

  • Por Soy502
29 de noviembre de 2019, 10:11
El MP señala al juez Víctor Cruz por anular los allanamientos realizados a una empresa durante 2017. (Foto: Archivo/Soy502)

El MP señala al juez Víctor Cruz por anular los allanamientos realizados a una empresa durante 2017. (Foto: Archivo/Soy502)

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) realizó una solicitud de antejuicio contra el titular del juzgado décimo de Primera Instancia Penal, Víctor Manuel Cruz, por la posible comisión del delito de prevaricato.

Según Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, el juez emitió una resolución que anuló una investigación del Ministerio Público (MP) en contra de una empresa de telefonía cuya sede había sido allanada en noviembre de 2017.

"La resolución, considerada ilegal, deviene del supuesto cumplimiento de una orden de la Corte de Constitucionalidad, misma que ya había sido cumplida por la titular de la Jueza Noveno de Primera Instancia Penal", señala Sandoval.

La resolución cuestionada

Durante el programa de Con Criterio, de la radio Infinita, Sandoval detalló que la empresa allanada presentó un recurso de reposición contra los allanamientos; pero la jueza que conocía el proceso no lo resolvió porque la compañía no era parte del proceso. "El caso llegó a la CC y esta ordenó que la jueza resolviera debido a que habían intereses de la empresa en el caso. La jueza resolvió el recurso, pero la empresa la recusó", comentó.

Sandoval, continuó explicando, que el caso se elevó a una Sala de Apelaciones y el expediente se trasladó al Juzgado Décimo, dirigido por Cruz. Este "muy oficioso", dijo Sandoval, resolvió el caso y anuló todo lo actuado. 

"Según lo resuelto por el juez, si yo quiero hacer un allanamiento mañana en lugares donde actúan pandillas, debo citar a los pandilleros a una audiencia y consultar si están de acuerdo con que se allanen sus espacios", ejemplificó el jefe de la FECI.

Por este motivo, el MP sospecha del juez y pidió que se le retire la inmunidad para ser investigado por prevaricato.

*Con información de ConCriterio

Comentar
cerrar