• Seguridad

MP pide captura de narco y reo que salieron de prisión con orden falsa

  • Por Soy502
El narcotraficante vinculado al exalcalde del puerto San José cumplía una condena de 28 años de prisión. (Foto: archivo/Soy502)

El narcotraficante vinculado al exalcalde del puerto San José cumplía una condena de 28 años de prisión. (Foto: archivo/Soy502)

El Ministerio Público (MP) solicitó que se capture nuevamente al narcotraficante Ramón Antonio Yáñez Ochoa y al acusado, también vinculado al trasiego de drogas, Luis Alejandro Orozco Vargas, quienes habrían salido del centro carcelario Pavoncito con una orden de libertad falsa.

La petición, que fue planteada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) como seguimiento de la investigación, responde al delito de evasión, por utilizar engaños para salir del lugar en el que ambos cumplían una condena.

Al momento, se desconoce si Yáñez y Orozco aún están en el país, por lo que la medida se une a la alerta que se podría pedir a la Interpol, según anunció el titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval, el pasado 27 de diciembre.

La fuga de los privados de libertad se dio a conocer el 21 de diciembre, aunque esta habría ocurrido dos meses antes.

  • LEE TAMBIÉN...

Orozco Vargas se encontraba cumpliendo una pena de 20 años de prisión por asociación delictiva, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas.

Mientras que Yáñez, de origen mexicano, fue condenado en octubre de 2016 por el caso conocido como Kerkaporta, en el que también está vinculado el alcalde del puerto de San José, Escuintla, Jorge Rizzo Morán.

  • RECUERDA...

Según la investigación del MP, Rizzo fue, antes de ser alcalde, tramitador aduanero y utilizó ese cargo para realizar negocios en la aduana Puerto Quetzal y Santo Tomás de Castilla a favor del narcotraficante Yáñez.

Rizzo habría tramitado las importaciones de químicos precursores en la aduana Puerto Quetzal y administraba los centros de acopio de las sustancias ilícitas.

  • PUEDE INTERESARTE...

09 de enero de 2018, 15:01

Comentar
cerrar