• Seguridad

MP pide condena de 10 años de cárcel para magistrado que pidió soborno

  • Por Evelyn De León
Erick Santiago de León era magistrado de Sala de Apelaciones y fue suspendido de sus funciones luego de su captura en septiembre de 2015. (Foto: archivo/Soy502)

Erick Santiago de León era magistrado de Sala de Apelaciones y fue suspendido de sus funciones luego de su captura en septiembre de 2015. (Foto: archivo/Soy502)

El Ministerio Público (MP) solicitó que se imponga una condena de prisión de 10 años inconmutables al magistrado separado de sus funciones, Erick de León, por haber solicitado un soborno a cambio de un fallo judicial. También se pide en contra de él una multa de 50 mil quetzales y la inhabilitación para optar a cargos mientras dure la condena. El juicio es por cohecho pasivo. 

El daño causado es la administración de justicia ya que (el magistrado separado) atentó contra el estado de Guatemala, porque su deber era hacer vale la justicia
Fiscal

La fiscalía también pidió condenas de 8 años de cárcel para los otros dos implicados en el proceso: Eliot Imeri Díaz, amigo de Erick Santiago y el abogado Samuel Alvarado López. Ambos acusados de tráfico de influencias por haber sido intermediarios, según el MP. 

El juicio, que inició el pasado 28 de febrero, llegó a la etapa de conclusiones en el Tribunal Undécimo Unipersonal que luego de escuchar a la defensa de los tres acusados y la última palabra de ellos emitirá la sentencia. 

La fiscal dijo en sus conclusiones que el magistrado separado, Erick Santiago de León, solicitó indirectamente a través de su amigo Eliot Imeri Díaz un beneficio económico indebido. 

  • Detalles del proceso: 

De acuerdo a la acusación del MP, Santiago de León solicitó, por medio de intermediarios, un soborno millonario a una empresa privada, a cambio de favorecerla con una resolución que rebajaría una multa de 93 millones de quetzales, impuesta por un Tribunal de Sentencia

21 de junio de 2018, 18:06

Comentar
cerrar