30/09/2020

  • Seguridad y justicia

MP pide extinguir la persecución penal para Roberto Barreda

  • Por Evelyn De León
07 de septiembre de 2020, 11:09
Roberto Barreda falleció el 6 de agosto a causa de Covid-19. (Foto: archivo/Soy502) 

Roberto Barreda falleció el 6 de agosto a causa de Covid-19. (Foto: archivo/Soy502) 

El Ministerio Público (MP) solicitó que la persecución penal sea cerrada de manera definitiva a favor de Roberto Barreda, quien murió a causa de Covid-19 el pasado 6 de agosto. 

Barreda era el principal sospechoso de la desaparición de su esposa Cristina Siekavizza. La hipótesis del MP es que la asesinó durante una discusión en la residencia de la pareja y el cuerpo fue desaparecido. 

  • RECUERDA: 

Con esta línea de investigación, la fiscalía logró acusar a Barreda de femicidio.  El juicio no pudo iniciarse en abril debido a la suspensión de actividades por la pandemia del coronavirus. 

Estando en prisión preventiva en la cárcel Mariscal Zavala, Roberto Barreda se enfermó de Covid-19, recibió asistencia médica y murió en el Hospital General San Juan de Dios. 

Murió siendo "inocente"

El Código Procesal Penal establece el mecanismo a seguir por la muerte de una persona que enfrenta proceso penal. En este caso, Barreda murió bajo el principio de ser inocente, por no haber sido condenado y existir sentencia firme que lo declarara culpable. 

Con su muerte, desaparece la obligación de cumplir una pena a consecuencia de su actuar. El Código Procesal Penal indica que la persecución penal se extingue por muerte del imputado. 

El Tribunal de Mayor Riesgo D, donde se efectuaría el juicio, conocerá de la solicitud del MP. Además, se deberá programar el inicio del juicio en contra de la madre de Roberto Barreda, la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Beatriz Ofelia de León, quien sí debe enfrentar el debate, acusada de amenazas. 

También enfrentará juicio Óscar Celada Cuevas un investigador privado a quien se le acusa de usurpación de funciones. 

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar