• #Voto502

MP pide inscribir a Zury Ríos como candidata a la presidencia

  • Por José David López
23 de abril de 2019, 16:04
La aspirante a la presidencia asistió a la vista pública en la que se discutió su futuro político. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

La aspirante a la presidencia asistió a la vista pública en la que se discutió su futuro político. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El Ministerio Público (MP) participó en la audiencia en la que se discutió la inscripción como candidata presidencial de Zury Ríos y pidió a la Corte de Constitucionalidad (CC) que la favoreciera.

Luis Antonio Gordillo Bosque, integrante de la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, fue quien intervino durante esta vista pública celebrada ante los magistrados de la máxima corte. 

El abogado afirmó que el artículo 186 de la Constitución, que ha evitado la inscripción formal de la aspirante, únicamente podría aplicarse si actualmente su padre fuera el Jefe de Estado.

  • PODRÍA INTERESARTE:  

"La prohibición es cuando -su papá en este caso- realice las funciones de presidente, cuando estén ocupando la presidencia, cuando estén el gobierno... es clara en indicar que no es para períodos subsiguientes", dijo Gordillo en referencia a un fallo emitido en en 1989, en la que se discutió la interpretación de ese artículo.  

El fiscal también mencionó que, en la contienda electoral pasada, Ríos participó como candidata presidencial sin ninguna traba. El no resolver en ese sentido, según el abogado, sería vulnerar sus derechos como ciudadana guatemalteca. 

  • ADEMÁS:

En esta misma audiencia, Ríos se pronunció y aseguró que rechazar su participación implicaría vulnerar los derechos de los simpatizantes que votarán por ella. 

Ríos aseguró que actualmente encabeza las encuestas que han hecho "varios medios electrónicos" y pidió que se rechazaran las pretensiones Tribunal Supremo Electoral, que busca no inscribirla como candidata a la presidencia. 

Comentar
cerrar