22/06/2021

  • Seguridad y justicia

MP pide ligar a proceso a Juan Francisco Solórzano Foppa

  • Por Evelyn De León
07 de junio de 2021, 12:06
El exjefe de la SAT se encuentra en prisión sindicado por el MP de falsificar un acta para constituir un partido político. (Foto: Wilder López/Soy502) 

El exjefe de la SAT se encuentra en prisión sindicado por el MP de falsificar un acta para constituir un partido político. (Foto: Wilder López/Soy502) 

El MP acusa a Juan Francisco Solórzano Foppa por falsedad ideológica y asociación ilícita. El fiscal asegura que otras 27 personas están implicadas en la estructura.

EN CONTEXTO: Caso Foppa: Un fallecido, una supuesta acta falsificada y un partido político

El fiscal Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía contra Delitos Electores, solicitó que el exjefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, sea ligado a proceso penal, señalándolo de ser el líder de un grupo que trató de conformar un partido político “mediante engaño”. La defensa rechazó el señalamiento respecto a ser una estructura criminal. 

Curruchiche solicitó al juez Sexto de Primera Instancia Penal “B”, Israel Celada, que Solórzano Foppa sea ligado a proceso por falsedad ideológica con agravación electoral, conspiración para asociación ilícita y asociación ilícita.

El fiscal se basó en el artículo dos de la Ley contra la Delincuencia Organizada, donde se establece qué se considera un grupo delictivo u organización criminal, para justificar que Solórzano Foppa dirigió al grupo ya que era el representante legal y secretario general del partido político en formación.

Caso Foppa: Los datos de 526 personas

“¿Qué entendemos entonces por conspiración?. Ya quedó claro que son 27 personas en planificación con el notario, que llevan a cabo la acción y que obtuvieron los datos de 526 personas para agregarlas en el acta”, dijo el fiscal Curruchiche en el segundo día de la audiencia de primera declaración.

Agregó: “¿Será que yo me voy a asociar con alguien que no conozca, será posiblemente?”, expresó Curruchiche en la sala de audiencias.

Aseguró que al suscribir el acta de conformación del grupo promotor para crear el partido existió una “actitud dolosa”, con el objetivo de cumplir los plazos que necesitaba para crear dicho partido. Mencionó que además de Solórzano Foppa otras 27 personas están involucradas y juegan diversos roles en el grupo.

Mediante ardid o engaño el grupo promotor falsamente conformado se convertiría en partido político
Rafael Curruchiche
, jefe de la Fiscalía contra Delitos Electorales

El caso del MP contra Solórzano Foppa

El fiscal Rafael Curruchiche le dijo al juez que trabajó varios años en la Fiscalía contra el Crimen Organizado y sabe que para demostrar delitos relacionados a la Ley contra el Crimen Organizado no necesita haber llevado a cabo un método especial de investigación.

"No es necesario que haya un método especial de investigación, está en el propio documento, el acta”, señaló el fiscal.

El MP pidió que se ligue a proceso penal además de Solórzano Foppa en contra de Anibal Argüello, Giovanni Faggioly, Miguel Quintanilla, Roberto Cáceres Estrada.

Juan Francisco Solórzano Foppa
Vista de algunas firmas plasmadas en el acta cuestionada. (Foto: Wilder López/Soy502)
 

Defensa de Solórzano Foppa: "No hay estructura criminal" 

El abogado defensor de Juan Francisco Solórzano Foppa, Francisco Rivas, quien fungió como ministro de Gobernación expresó que es "penoso y lamentable" que el MP utilice la Ley contra el Crimen Organizado.

"Aquí no hay una estructura criminal de carácter transnacional o delitos graves", mencionó. Siguió diciendo que la investigación "carece de objetividad y de métodos especiales de investigación". Rechazó que Solórzano Foppa sea o haya sido parte de una "asociación ilícita". 

Además de rechazar que su defendido sea ligado a proceso por conspiración para asociación ilícita y asociación ilícita, reiteró que la captura de Solórzano Foppa se puede catalogar de ilegal, debido a que participaron miembros externos a la Policía Nacional Civil. 

Es triste que el MP utilice este tipo de normas
Francisco Rivas
, abogado defensor de Juan Francisco Solórzano Foppa

Comentar
cerrar