• Seguridad

El MP pide cerrar caso contra Rodrigo Arenas y Andrés Botrán

  • Por Soy502
20 de noviembre de 2018, 10:11
La solicitud fue planteada formalmente este martes ante la jueza Erika Aifán. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

La solicitud fue planteada formalmente este martes ante la jueza Erika Aifán. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El Ministerio Público (MP) solicitó el cierre del caso de financiamiento electoral ilícito para José Andrés Botrán y Rodrigo Arenas Echeverría a cambio de un pago a favor del Tribunal Supremo Electoral.

La fiscalía solicitó que Arenas realice el pago de 94 mil 500 quetzales y que Botrán cancele 250 mil quetzales. Esos montos deberán ser usados para el evento electoral del próximo año. 

La solicitud fue planteada con base en un procedimiento especial denominado "criterio de oportunidad", en el cual los sindicados se comprometen a no cometer ilícitos y resarcir de alguna forma, en este caso con el pago de dinero, el delito cometido. 

  • MÁS DETALLES: 

Los dos sindicados se encuentran bajo arresto domiciliario y ligados a proceso penal por decisión de Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, quien resolverá si acepta la solicitud planteada.

Rechazan petición

Sin embargo, la defensa de ambos se opuso a esta petición, pues consideró que no existe aún acuerdo entre ambas partes sobre la medida de resarcimiento. Ese mismo argumento usó la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG) para oponerse.   

La defensa de Arenas además criticó que se hiciera la solicitud con base en el artículo de financiamiento electoral ilícito pasado y no en las modificaciones que fueron aprobadas hace unas semanas por el Congreso.

Comentar
cerrar