17/01/2022

MP pide respetar vigencia del acuerdo del Tercer País Seguro

  • Por Evelyn De León
07 de diciembre de 2020, 17:57
El acuerdo de Tercer País Seguro se firmó por el entonces ministro de Gobernación, Enrique Degenhart y Jimmy Morales. (Foto: archivo/Soy502) 

El acuerdo de Tercer País Seguro se firmó por el entonces ministro de Gobernación, Enrique Degenhart y Jimmy Morales. (Foto: archivo/Soy502) 

Sobre la vigencia del acuerdo de Tercer País Seguro,  la fiscalía considera que se deben respetar los acuerdos signados, dice el MP. 

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

La Corte de Constitucionalidad (CC) realizó una audiencia virtual por los amparos interpuestos en contra del acuerdo de Tercer País Seguro. Los magistrados deben resolver si suspenden la vigencia del controvertido convenio internacional que se firmó en la gestión de Jimmy Morales y Enrique Degenhart. 

Luis Antonio Gordillo Bosque en representación del Ministerio Público (MP) pidió que los amparos sean declarados sin lugar. "La fiscalía considera que se deben respetar los acuerdos signados y antes del planteamiento de las acciones de amparo este acuerdo ya fue signado y se adquirieron los compromisos a nivel internacional". 

El fiscal Gordillo dijo que la vista pública virtual que le corresponde al Presidente de la República debe "enviar el acuerdo para la aprobación por parte del Congreso de la República". 

Y si no se está de acuerdo con la vigencia propuso que la vía de impugnación sea a través del mecanismo que se establece en el convenio de Viena, referente a las relaciones consulares de los países. 

Luis Sosa, en representación de la Procuraduría General de la Nación (PGN), expuso que existe "falta de materia" , de los amparos que se discuten debido a que la CC en septiembre de 2019 revocó al amparo provisional que frenaba el acuerdo.

Piden que pierda vigencia 

Gabriel Orellana, exministro de Relaciones Exteriores, uno de los interponentes expuso que no se cumplió con los requisitos para la vigencia. Siendo que el Presidente de Guatemala debe presentar el convenio al Congreso de la República para su aprobación o no.

Orellana dice que existe una amenazas para el país "no se tiene conocimiento que Guatemala haya incorporado el convenio al derecho, como lo estipula la Constitución, lo cual constituirá una grave infracción", mencionó. 

El constitucionalista también hizo ver que Estados Unidos ya lo publicó y lo hace válido. "Se cierne sobre Guatemala la amenaza de ser vinculada contra su voluntad arrastrada por el poder omnímodo de los EEUU, en un convenio en el cual el Presidente, está en la obligación de presentarlo al Congreso", dijo Gabriel Orellana en la vista pública en la CC. 

Eddy Cux, representante de Acción Ciudadana, expuso que se duda de la legalidad con que Enrique Degenhart suscribió el convenio con EEUU. "El documento no reviste de la legalidad, ya que el convenio no pasa por el Congreso, un paso necesario para su vigencia". 

DETALLES: 

 

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar