12/06/2021

  • Seguridad y justicia

Caso Foppa: MP pide suspender audiencia contra el exjefe de la SAT

  • Por Evelyn De León
27 de mayo de 2021, 15:05
Juan Francisco Solórzano Foppa junto a su abogado defensor Francisco Rivas. (Foto: Wilder López/Soy502)

Juan Francisco Solórzano Foppa junto a su abogado defensor Francisco Rivas. (Foto: Wilder López/Soy502)

El exjefe de la SAT recibió amenazas de muerte en la prisión. Presidios tuvo que trasladarlo a otra cárcel para proteger su vida. La defensa de Solórzano Foppa señala retraso innecesario.

OTRAS NOTICIAS:  Solórzano Foppa habló de las amenazas que recibió de "El Lobo"

El jefe de la Fiscalía contra Delitos Electorales, Rafael Curruchiche, pidió que la audiencia de primera declaración en contra Juan Francisco Solórzano Foppa y Anibal Argüello sea suspendida. Los defensores temen que se trate de una estrategia deliberada para atrasar el caso.

El fiscal Curruchiche declaró que presentó un memorial al juez de turno designado para realizar la primera declaración. Le solicitó que no lleve a cabo la diligencia, para que sea el juez Sexto de Primera Instancia Penal el que la realice por ser el designado formalmente para conocer el caso "Política y Falsedad".

Explicó que la audiencia debe ser en contra de siete personas a quienes se capturó el 19 de mayo.

"Retraso injustificado"

La defensa de Juan Francisco Solórzano Foppa consideró que la estrategia se trata de un retraso injustificado. David Gaitán, en representación del equipo legal, expresó: "Ellos estarían en una situación de detención que no es conveniente, sobre todo porque están en peligro sus vidas". 

La Fiscalía contra Delitos Electorales sindica a Solórzano Foppa y demás capturados de falsedad, conspiración y asociación ilícita. 

Amenaza a Solórzano Foppa en Matamoros

El Sistema Penitenciario cambió de prisión al exjefe de la SAT luego de recibir amenazas de muerte en la cárcel de Matamoros. En ese lugar, Aldo Dupie Ochoa alias "El Lobo", lo amenazó en repetidas ocasiones. 

Explicó que, siendo fiscal de Delitos contra la Vida, llevó a cabo una investigación en contra de Ochoa y en el juicio se le condenó a 196 años de prisión. 

"Tuvimos un tema de amenazas de muerte en el área de Matamoros. Esto se debió a que el líder de la Pandilla del Barrio 18 sí me amenazó en repetidas ocasiones. Esto es un tema, si lo queremos ver así, personal. Yo fungí como fiscal de delitos contra la vida, fui el encargado de llevar a cabo una investigación en contra de esta persona y logré una sentencia condenatoria por 196 años de cárcel", dijo Foppa.

Comentar
cerrar