20/09/2021

Caso Banco de Crédito: un tercer abogado tiene orden de captura

  • Por Evelyn De León
02 de septiembre de 2021, 18:12
El Ministerio Público pidió la captura del abogado Juan Luis Aguilar Salguero. (Foto: Shutterstock 

El Ministerio Público pidió la captura del abogado Juan Luis Aguilar Salguero. (Foto: Shutterstock 

El abogado Juan Luis Aguilar Salguero no pudo ser localizado en los allanamientos a su residencia y el bufete que fundó, dice que la orden de captura se emitió por represalia de dos fiscales. 

EN CONTEXTO: Caso Banco de Crédito: capturan a dos abogados implicados por lavado de dinero

La Unidad de Delitos contra Bancos del Ministerio Público (MP) informó que no pudo ser capturado el abogado Juan Luis Aguilar Salguero, fundador de la corporación legal Aguilar & Aguilar. 

La orden de aprehensión se giró por lavado de dinero, obstrucción de justicia, asociación ilícita y uso de documentos falsificados. 

Aguilar Salguero tiene 65 años y de acuerdo a la biografía que comparte en su sitio web ocupó el cargo de concejal de la Municipalidad de Guatemala en la gestión 2000-2004. 

Ha sido asesor legal de entidades bancarias y financieras. También fue docente universitario. 

En redes sociales se dio a conocer que era integrante de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Soy502 pudo confirmar que no era integrante de CICIG, pero sí existe información en relación a que se hizo pasar por miembro de la comisión internacional. 

Además de Juan Luis Aguilar Salguero, el MP involucra a los abogados Julia Cristina González Vizcaíno y Juan Miguel Ordóñez Zea. Enfrentarán la audiencia de primera declaración por los delitos de lavado de dinero en forma continuada, asociación ilícita y uso de documentos falsificados. 

Los abogados capturados por la Unidad de Bancos del MP. El bufete donde trabajan rechaza los señalamientos. (Fotos: legal.com.gt)
Los abogados capturados por la Unidad de Bancos del MP. El bufete donde trabajan rechaza los señalamientos. (Fotos: legal.com.gt)

Los indicios 

De acuerdo al MP los tres abogados fungieron como mandatarios de la entidad Saba School Of Medicina Foundation (Sabah) y las organizaciones no gubernamentales  Agua y Vida, InterAmerican Resource Foundation y Corporación Cetro. 

Estas entidades dice la fiscalía tienen relación con el médico estadounidense David León Fredrick, quien junto a sus esposa Patricia Lynn defraudaron al servicio de impuestos de Estados Unidos, utilizando diversos bancos extranjeros, entre ellos Banco de Crédito en Guatemala. 

El juzgado guatemalteco a cargo del caso además de girar las órdenes de aprehensión inmovilizó cuentas bancarias relacionadas a Fredrick. El monto suma más de 40 millones de quetzales. 

Los hechos en Guatemala ocurrieron entre los años 2001 y 2008 asegura el MP. 

Rechazan sindicación 

El bufete de abogados emitió un comunicado para rechazar los señalamientos. "Las órdenes de captura se solicitaron e emitieron (...) de manera absolutamente ilegal y arbitraria", se lee.

Consideran que las órdenes de aprehensión se solicitaron como "actos de represalia del fiscal Saúl Sánchez y Klaiber Sical, por haberlos denunciado penalmente", por haber ocultado el informe de verificación de fondos que, afirman, realizó Sical durante un viaje a Suiza. 

El bufete confirma que los tres señalados brindaron sus servicios como profesionales del derecho a la entidad Fundación Sabah, la cual aseguran es una sociedad extranjera. 

Los fundadores que residen en Suiza vendieron una universidad en la isla de Sabah y parte de los fondos se utilizarían para ayuda médica como encamamientos y recursos hospitalarios en áreas de escasos recursos en Guatemala. 

Explican que parte del dinero adquirido por la venta de la universidad se depositó en 2009 en el Banco de Crédito y dicha entidad pretendió llevarse el dinero a Ecuador, país que no aceptó la transferencia y regresaron los fondos al banco guatemalteco. 

Aseguran que Banco de Crédito se negó a devolver los fondos a la fundación Sabah y en su lugar les entregaron "con engaños, acciones de la sociedad de la tarjeta de crédito controlada por el mismo banco". 

Dan a conocer que esos hechos ocurrieron antes que las fundadores de Sabah contrataran al bufete Aguilar & Aguilar. 

Ningún abogado de Aguilar & Aguilar ha tenido contacto, control, acceso, beneficio, ni vinculación con dichos fondos. La firma fue contratada en 2011
Bufete Aguilar & Aguilar
, emitió un comunicado a la población

Continúan explicando que el bufete presentó una demanda en contra del Banco de Crédito y también en contra de los fiscales Saúl Sánchez y Klaiber Sical. 

Afirman que el fiscal Sical viajó a Suiza donde realizó entrevistas para determinar la legitimidad y procedencia del dinero. No obstante, aseguran en el comunicado, que no entregó el informe de lo que realizó en el viaje y tanto él como Sánchez negaron tal visita. 

Este es el comunicado: 

 

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar