18/05/2021

  • Seguridad y justicia

MP presenta acusación por corrupción en el Ministerio de Cultura

  • Por Evelyn De León
11 de febrero de 2021, 10:02
El exviceminstro de Cultura y Deportes designado por Jimmy Morales enfrenta un caso por supuesta corrupción durante su gestión entre 2018 y 2019. (Foto: archivo/Soy502) 

El exviceminstro de Cultura y Deportes designado por Jimmy Morales enfrenta un caso por supuesta corrupción durante su gestión entre 2018 y 2019. (Foto: archivo/Soy502) 

La Fiscalía contra la Corrupción concluyó la investigación en contra de un grupo de altos exfuncionarios del Ministerio de Cultura y Deportes y particulares que están implicados en un caso de corrupción entre los años 2018-2019. 

EN CONTEXTO: Falla intento por capturar a prófugo exministro de Jimmy Morales

El jefe de dicha fiscalía, Stuardo Campo. explicó: "Se presentó la acusación y auto de apertura a juicio en contra de 15 personas", entre los acusados destaca el exviceministro del Deporte y Recreación, Mario Renato Monterroso García y al exdirector general del Deporte. 

Por este caso se encuentra prófugo Elder de Jesús Suchité, exministro de Cultura y Deportes nombrado por el entonces presidente Jimmy Morales.

El caso se refiere a una red a lo interno de ese ministerio que cobró sobornos, realizó nombramientos ilegales y ocasionó fraude al presupuesto de esa dependencia. 

La fiscalía señala a las personas de fraude, asociación ilícita y abuso de autoridad entre otros delitos. 

Los tres hechos investigados:  

1. Contrataciones ilegales. Según el MP, existió nepotismo en la contratación de Ever Eduardo de Jesús Suchité Túnchez, sobrino del exministro Suchité, en enero del 2019, cuyo contrato fue renovado en enero de 2020 por un monto de Q95,741.94.
2. Pagos a proveedores por actividades no realizadas. En el otro evento, la fiscalía investigó la compra ilegal de comida para un supuesto evento deportivo escolar en San Luis Jilotepeque, Jalapa.
Según la directiva magisterial de ese municipio, Cultura solicitó 6 mil raciones de comida para los estudiantes que participarían en la 37 edición de Juegos Escolares a celebrarse del 1 al 5 de abril de ese mismo año. La investigación señala que dichos juegos deportivos nunca se realizaron, pero sí se pagó por los alimentos para los niños por un monto de Q347 mil.
3. Supuesto fraude. El MP señala que se un supuesto fraude en la adjudicación de contratos para mantenimiento en las canchas deportivas de Gerona, zona 1, y en el complejo deportivo Campo Marte, zona 5. Por el mantenimiento y reparación de las canchas de Gerona, la constructora propiedad de Leopoldo Solís Icó, fue beneficiada con un contrato por Q690 mil.
A esta misma empresa le fue adjudicada el proyecto de servicio y mantenimiento de las instalaciones del centro deportivo Campo Marte, por un monto de Q890 mil 701.56.
  • POR SI NO LO VISTE: 
Comentar
cerrar