CORONAVIRUS en Guatemala

  • Seguridad

MP presenta recurso para revertir fallo que favoreció a diputado

  • Por Evelyn De León
07 de enero de 2019, 15:01
Orlando Blanco es diputado por la UNE. (Foto: archivo/Soy502)

Orlando Blanco es diputado por la UNE. (Foto: archivo/Soy502)

La Fiscalía de Asuntos Electorales presentó un recurso de apelación intentando revertir la resolución que favoreció al diputado Orlando Blanco y la cual evitó que enfrente proceso penal por fiscalización electoral de fondos.

El jefe de la fiscalía, Óscar Schaad, informó que después de analizar el fallo del juez Mynor Moto se determinó que "existe falta de fundamentación respecto a la solicitud del Ministerio Público” y por ese se presentó la apelación.

Mynor Moto es el juez titular del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal. (Foto: archivo/Soy502)
Mynor Moto es el juez titular del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal. (Foto: archivo/Soy502)

En la audiencia de primera declaración el MP solicitó a Moto ligar a proceso al congresista por el delito de fiscalización electoral de fondos y presentó varios indicios.

Pero el juez explicó que los documentos aportados por la fiscalía no eran suficientes y declaró la falta de mérito.

  • RECUERDALO: 

El caso contra Orlando Blanco comenzó cuando la fiscalía presentó la petición de antejuicio por financiamiento electoral ilícito. Después de meses se levantó la inmunidad y se dejó la vía libre para investigarlo.

Posterior en el Congreso se reformó el Código Penal modificando el delito por el que se presentó el antejuicio, ante esa situación el MP presentó el caso con el nuevo delito.

De acuerdo a la investigación de la fiscalía, Blanco, en su calidad de secretario general de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), obstaculizó el trabajo del Tribunal Supremo Electoral para que el partido fuera fiscalizado.

Comentar
cerrar