• Seguridad

MP solicita ligar a proceso a empresarios por financiamiento ilícito

  • Por Evelyn De León
La jueza Erika Aifán está a cargo del proceso penal contra los cinco empresarios señalados de financiamiento ilícito a Jimmy Morales. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

La jueza Erika Aifán está a cargo del proceso penal contra los cinco empresarios señalados de financiamiento ilícito a Jimmy Morales. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El Ministerio Público (MP) solicitó a la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, que ligue a proceso penal a los cinco empresarios citados por el financiamiento ilegal al partido oficial FCN-Nación. 

Los señalados son: José Fraterno Vila, José Salvador Paiz del Carmen, José Torrebiarte, Felipe Bosch y José Castillo. 

Se hizo daño a la institucionalidad porque una persona resultó electa por medios no legales
Rafael Curruchiche
, fiscal.

En el segundo día, no consecutivo, de la audiencia de primera declaración, el fiscal Rafael Curruchiche expresó: "Se burlaron de la Ley Electoral". Además, mencionó:  "Esta es una estructura criminal empresarial que se concertó con el ahora presidente Jimmy Morales". 

Curruchiche mostró, como indicios, copias de algunos de los cheques que fueron girados para pagar a los fiscales de mesa de FCN-Nación y leyó algunos nombres, entre los que destacan los diputados Adim Maldonado y Flor de María Chajón.

También indicó que los ahora embajadores de Guatemala en Argentina y Panamá recibieron cheques. En el caso de este último, Pedro Amado Robles Valle, recibió la cantidad de 165,500 quetzales.

En total se entregaron 415 cheques. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
En total se entregaron 415 cheques. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Asimismo, el fiscal explicó que la investigación, en esta fase, cuenta con 200 mensajes de WhatsApp, 1,700 correos electrónicos y otras pruebas que suman 4 mil folios. 

El MP pidió que los empresarios sean ligados a proceso por financiamiento electoral ilícito. Los cinco se abstuvieron de declarar ante la jueza y coincidieron en afirmar que ya colaboraron con el MP. Los abogados defensores tendrán la palabra para hacer los argumentos de descargo y al final se resolverá si se les liga a proceso.

El MP sigue sin informar si presentará la solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales. 

  • PODRÍA INTERESARTE:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

04 de junio de 2018, 12:06

Comentar
cerrar