14/05/2021

  • Seguridad y justicia

MP sospecha que exministro Benito salió ilegalmente de Guatemala

  • Por Alexis Batres
06 de febrero de 2021, 14:02
El MP sospecha que José Luis Benito, exministro de Comunicaciones, abandonó el país de forma ilegal. (Foto: Archivo/Soy502)

El MP sospecha que José Luis Benito, exministro de Comunicaciones, abandonó el país de forma ilegal. (Foto: Archivo/Soy502)

El entonces juez Mynor Moto se negó a girar orden de captura contra José Luis Benito, exministro de Comunicaciones. Ahora que ya no está en esa judicatura, el MP puede buscarlo, pero quizá sea demasiado tarde. 

EN CONTEXTO: Así es la casa en la que el MP buscó al exministro Luis Benito

La Fiscalía contra la Corrupción ejecutó 13 allanamientos en la ciudad de Guatemala para capturar a nueve personas, entre ellas, el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso del Libramiento de Chimaltenango.

Stuardo Campo, jefe de dicha fiscalía, dijo en conferencia de prensa que no hay registros migratorios que revelen que José Luis Benito haya abandonado el país. Sin embargo, se tienen indicios de que se encuentra en el extranjero, por lo que su salida del país se produjo de forma ilegal. 

Esta es la segunda orden de captura contra Benito Ruiz, ya que también tiene una vigente por el delito de lavado de dinero, por el caso de los Q122 millones hallados en una residencia en la Antigua Guatemala y tiene alerta roja internacional de la Interpol.

Mynor Moto

Campo resaltó que la orden contra Benito, como las otras órdenes de arresto giradas este sábado, fueron avaladas por el Juzgado de Mayor Riesgo "C".

Estas son las personas que fueron beneficiadas por Mynor Moto cuando fungió como titular del Juzgado Tercero, en octubre de 2020. En ese momento, Moto no giró la orden de captura contra Benito. 

Luego de que Moto abandonara el Juzgado Tercero tras resultar electo como magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) por el Colegio de Abogados en enero, el proceso avanzó y el MP logró la orden de captura contra el exministro y contra exfuncionarios del Ministerio de Comunicaciones, principalmente, integrantes de la Junta Calificadora que avalaron la contratación para la construcción del Libramiento de Chimaltenango.

Mynor Moto, prófugo de la justicia por el caso "Comisiones Paralelas 2020", y cuyo cargo en la CC quedó pausado luego de que esta entidad decidiera suspender su juramentación como magistrado, podría enfrentar un nuevo caso, ya que la Fiscalía contra la Corrupción investiga si Moto se habría beneficiado con no avalar la captura del exministro.

"La fiscalía ha desarrollado una serie de requerimientos para confirmar estos extremos. En los próximos días se estarán adoptando las acciones penales que correspondan si, en definitiva, se tiene certeza de su participación. Entonces, se accionará contra el abogado Mynor Moto", dijo Campo.

Participación de Benito

El MP explicó que José Luis Benito Ruiz, cuando ejerció el cargo de ministro de Comunicaciones, participó en el proceso para la contratación de la empresa que construyó el Libramiento de Chimaltenango.

"En su calidad de ministro, intervino en el proceso de contratación, en la fase de nombramiento de los integrantes de la Junta de Licitación, en la fase de aprobación de lo actuado, y en la fase de la aprobación del contrato con fecha 16 de enero de 2019, por una cantidad superior a los Q77 millones", dijo el fiscal Campo.

De acuerdo con la investigación, Renova era una empresa de reciente constitución y recibió el contrato, pese a no contar con experiencia ni con el equipo necesario para la construcción. Sin embargo, esta compañía subcontrató a Constructora Nacional, S.A., (Conasa), la cual no podía participar, ya que sus representantes legales fueron hallados culpables en el caso "Construcción y Corrupción".

En conclusión, el contrato para la construcción del Libramiento de Chimaltenango tuvo 17 modificaciones en su valor, que ascendieron a la cantidad de Q74.2 millones (Q74,205,487). El proyecto, avalado inicialmente por Q312.9 millones (Q13,997,674,), terminó pagándose por más de Q451 millones (Q451,737,014). Tuvo un aumento del 40%, a criterio de la fiscalía, pero dichas ampliaciones debieron pasar por un nuevo proceso de licitación.

El MP capturó a Mayra Alejandra Gordillo Mendoza, Mario Alberto Rojas Alvarado, Gustavo Alejandro Fong, Yorik Alexander Campos Morales, Alvaro Castillo Valdez. El resto de involucrados, incluido el exministro, están prófugos.

El MP realizó allanamientos para capturar a nueve personas. Logró la captura de cinco. (Foto: MP)
El MP realizó allanamientos para capturar a nueve personas. Logró la captura de cinco. (Foto: MP)

  • TE PUEDE INTERESAR

Comentar
cerrar