• Mundo

Muere por gripe AH1N1 cubano varado entre Costa Rica y Panamá

  • Por EFE
Las autoridades se mantienen en alerta mientras llega el día en que el plan piloto comience para los miles de cubanos en Costa Rica.  (Foto:  EFE) 

Las autoridades se mantienen en alerta mientras llega el día en que el plan piloto comience para los miles de cubanos en Costa Rica.  (Foto:  EFE) 

Uno de los cerca de mil emigrantes cubanos en tránsito hacia EE.UU. que están varados en el lado panameño de la frontera con Costa Rica murió en un hospital por gripe AH1N1, confirmaron las autoridades, que están en alerta para "prevenir y contener cualquier posible brote epidemiológico".
 
Rubén Ramírez Caso, de 53 años, falleció  esta semana en el Hospital Rafael Hernández de la ciudad de David, capital de la provincia occidental de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica.
 
  
 
Las autoridades sanitarias "han emprendido una serie de acciones de prevención, entre ellas una jornada de vacunación, control vectorial, y se han ampliado las asistencias médicas para alrededor de 1.000 cubanos migrantes que buscan camino hacia el norte del continente".
 
 
La crisis de cubanos varados en Costa Rica se desató el 15 de noviembre cuando Nicaragua les cerró la frontera alegando riesgos a su seguridad.
 
Los países centroamericanos y México acordaron el pasado 28 de diciembre que un primer grupo de los casi ocho mil cubanos varados en Costa Rica, reinicie su travesía hacia EE.UU., llegando vía aérea a El Salvador y de allí siguiendo por tierra a través de Guatemala y México, iniciando el próximo 12 de enero.
 
 

06 de enero de 2016, 19:01

Comentar
cerrar