Un guatemalteco originario de Coatepeque, Quetzaltenango murió este domingo en Estados Unidos por Covid-19, según informó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en Inglés).
La víctima fue identificada como Santiago Baten Oxlaj, de 34 años, quien guardaba prisión desde el 2 de marzo y se encontraba a espera de ser deportado. Según el informe de ICE, el guatemalteco presentó síntomas de Covid-19 desde el 12 de abril y fue hospitalizado días después en el Hospital Regional Piedmont en Columbus.

La causa preliminar de muerte se enumeró como complicaciones relacionadas con el coronavirus, informó ICE en un comunicado.
“ICE está firmemente comprometido con la salud y el bienestar de todos los que están bajo su custodia y está llevando a cabo una revisión integral de este incidente en toda la agencia”, indicó el escrito.
#AlertaCovid19
Santiago Oxlaj Baten de 35 años, originario de San Agustín Pacayá, Coatepeque, murió en Estados Unidos por Covid-19.
Cobertura @AntonioNoti pic.twitter.com/1XoVxUN6jh
- RECUERDA:
Arrestado a inicios de marzo
El 2 de marzo las autoridades migratorias arrestaron al guatemalteco en la Oficina Municipal de Libertad Condicional de Marietta, en Georgia, después de que fuera condenado por conducir bajo los efectos de alcohol, y 24 días más tarde un juez de inmigración le otorgó la salida voluntaria a Guatemala.
Antes de ser hospitalizado, Baten Oxlaj se encontraba recluido en la prisión de Stewart, en Lumpkin, una zona remota al sur de Atlanta, donde ICE ha confirmado otros 16 casos de detenidos con Covid-19.
Al parecer, su salud se agravó porque padecía de diabetes, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco.
*Con información de Stereo100 y Univisión