19/01/2021

  • Mundo

Guatemalteco detenido por ICE en EE.UU. muere por Covid-19

  • Por Gustavo E. Méndez
27 de mayo de 2020, 08:05
El guatemalteco se encontraba a espera de ser deportado. (Foto: AFP) 

El guatemalteco se encontraba a espera de ser deportado. (Foto: AFP) 

Un guatemalteco originario de Coatepeque, Quetzaltenango murió este domingo en Estados Unidos por Covid-19, según informó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en Inglés).

La víctima fue identificada como Santiago Baten Oxlaj, de 34 años, quien guardaba prisión desde el 2 de marzo y se encontraba a espera de ser deportado. Según el informe de ICE, el guatemalteco presentó síntomas de Covid-19 desde el 12 de abril y fue hospitalizado días después en el Hospital Regional Piedmont en Columbus. 

ICE informó en su página oficial sobre el fallecimiento del guatemalteco por Covid-19.
ICE informó en su página oficial sobre el fallecimiento del guatemalteco por Covid-19.

La causa preliminar de muerte se enumeró como complicaciones relacionadas con el coronavirus, informó ICE en un comunicado.

“ICE está firmemente comprometido con la salud y el bienestar de todos los que están bajo su custodia y está llevando a cabo una revisión integral de este incidente en toda la agencia”, indicó el escrito. 

  • RECUERDA: 

Arrestado a inicios de marzo

El 2 de marzo las autoridades migratorias arrestaron al guatemalteco en la Oficina Municipal de Libertad Condicional de Marietta, en Georgia, después de que fuera condenado por conducir bajo los efectos de alcohol, y 24 días más tarde un juez de inmigración le otorgó la salida voluntaria a Guatemala.

Antes de ser hospitalizado, Baten Oxlaj se encontraba recluido en la prisión de Stewart, en Lumpkin, una zona remota al sur de Atlanta, donde ICE ha confirmado otros 16 casos de detenidos con Covid-19. 

Al parecer, su salud se agravó porque padecía de diabetes, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco.

*Con información de Stereo100 y Univisión

Comentar
cerrar