• Arte

Muere el "antipoeta" Nicanor Parra a los 103 años de edad

  • Por AFP
El escritor dejó un gran legado a la literatura hispana y una línea extravagante de escritura. (Foto: AFP)

El escritor dejó un gran legado a la literatura hispana y una línea extravagante de escritura. (Foto: AFP)

El reconocido poeta Nicanor Parra murió este martes a los 103 años y dejó como herencia la "antipoesía", género con el que revolucionó la literatura hispanoamericana.

"Chile pierde a uno de los más grandes autores de la historia de nuestra literatura y voz singular en la cultura occidental. ¡Estoy conmovida por el fallecimiento de Nicanor Parra! Mi más profundo pésame a su familia", dijo la presidenta Michelle Bachelet, en su cuenta oficial de Twitter.

  • RECUERDA:

Considerado un influyente poeta del siglo XX, Parra falleció en su casa en la comunidad La Reina, en Santiago, por problemas de salud que no fueron precisados, pero estuvo consciente hasta el final de su vida.

Poeta, físico y matemático, Nicanor saltó a la fama por su máxima creación: la antipoesía, género con el que instauró un lenguaje caracterizado por la ironía, el léxico simple y los temas cotidianos; y además alcanzó una gran influencia en la literatura hispanoamericana y varios reconocimientos internacionales.

La principal muestra de este movimiento quedó plasmada en su segundo libro, Poemas y antipoemas. Desde ese momento, su prolífica obra siguió con publicaciones como Antipoemas, Manifiesto, Obra gruesa, Poesía política, Poemas para combatir la calvicie y Páginas en blanco.

En 2011 recibió en España el premio de Literatura Miguel de Cervantes, el más reconocido de la lengua castellana. Parra decidió no viajar a recibir el galardón por su avanzada edad y envió a su nieto "Tololo" Ugarte, un destacado pianista.

También recibió el Premio de Literatura Latinoamericana  y del Caribe Juan Rulfo en 1991 y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2001.

"Lo único que le faltaba a Nicanor Parra para ser inmortal era precisamente haber dejado este mundo", dijo, por su parte, el presidente electo Sebastián Piñera, quien presentaba su gabinete ministerial al mismo tiempo que se conocía la noticia del fallecimiento.

Piñera, en su primer gobierno, entre 2010 y 2014, vivió un bochorno en la feria del Libro de Santiago en el 2010 cuando anunció erróneamente la muerte de Nicanor Parra.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

23 de enero de 2018, 10:01

Comentar
cerrar